Andrea Becerril
Foto: Twitter @martibatres
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 25 de octubre, 2018

El presidente del Senado, Martí Batres, votó muy temprano, dentro de la consulta para determinar donde debe construirse el nuevo aeropuerto internacional de México (NAIM) y lo hizo por la opción de la base de Santa Lucía, ya que expuso considera que ubicar la obra en Texcoco afecta al medio ambiente.

“Voté por el sistema Toluca-Ciudad de México-Santa Lucía. Me parece que así podríamos aprovechar mejor la infraestructura ya existente, de tal forma que sería menos costoso ampliar las condiciones para que pudiéramos tener la capacidad que se requiere ahora, en esta megalópolis”, comentó luego de participar en la consulta, en una casilla ubicada frente al Senado de la República.

Explico que, de hecho, ya hay habitantes de la ciudad que utilizan el Aeropuerto de Toluca, lod que viven en el poniente de la Ciudad y “ estaríamos consolidando un sistema con Toluca-Ciudad de México y Santa Lucía”.

El senador de Morena detalló que en su decisión influyó otro elemento que está en juego “ y que constituye una preocupación muy importante, que es la de carácter ecológico-hidrológico”.

En opinión de expertos, de universitarios, de pobladores cercanos a Texcoco y también de habitantes de la Ciudad de México, “no podemos estar tapando los últimos poros de filtración de agua que hay en esta gran Ciudad, en este gran Valle.”

Hizo notar que la Ciudad se hunde todos los años y esos hundimientos generan grietas en la zona oriente de la Ciudad de México y pueden estar generar otro tipo de problemas geológicos.

“Esos hundimientos generan la ruptura de nuestra red hidrológica, de nuestra red hidráulica y creo que es un argumento muy importante, el de carácter ambiental y ecológico; para que optemos por la alternativa de Toluca-Ciudad de México-Santa Lucía”.

Cuestionado sobre los costos económicos de cancelar la construcción del NAIM en Texcoco, el senador Batres respondió que cada proyecto tiene sus ventajas y desventajas y por eso cada ciudadano que participe debe ponderar unas y otras. Y sobre esa base decidir.

“Yo respeto también a quienes apoyen la otra opción, cada quien tiene libertad de elegir.

Expuso la importancia de que la ciudadanía participe en ese ejercicio, hubiera sido reelevante que lo hubieran podido hacer cuando se decidió privatizar el petróleo, sin considerar la opinión de los mexicanos.

“Ahora, se está convocando a la gente a participar y creo que ese es un cambio político importante. Las decisiones que se tomen con la participación de la gente, siempre serán buenas decisiones, siempre serán mejores decisiones.”

El senador Batres expuso que se tendrá que analizar la legislación actual en materia de consultas, “porque con la legislación que existe ahora, que aprobaron en las anteriores Legislaturas, es imposible que haya consultas. Ni una,

“Es letra muerta lo que existe actualmente en materia de legislación sobre consultas. Se tendrá que reformar para que, en efecto, pueda haber consultas a la sociedad. Por lo pronto, está este ejercicio, que es previo al inicio del nuevo gobierno, pero es un ejercicio importante de participación”.


Lo más reciente

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación