La Jornada Baja California
Foto: Margarito Martínez
La Jornada Maya

Tijuana, Baja California
Jueves 25 de octubre, 2018

California ocupa el primer sitio a nivel nacional en robo de vehículos y narcomenudeo, y se encuentra en segundo lugar en violaciones sexuales y homicidios dolosos; de estos últimos la mayoría fueron cometidos en esta ciudad, según el reporte del tercer trimestre de 2018 de la organización Semáforo Delictivo, la cual estimó que este "será el peor año de la historia en seguridad".

El reporte refiere que en lo que va de 2018 se han cometido 21 mil 283 homicidios dolosos en todo el país -18 por ciento más que en 2017- y se prevé que cerrará con 28 mil.

Según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Tijuana, se habían cometido dos mil 28 asesinatos hasta este miércoles -incluido el ataque a una pareja en un mercado sobre ruedas que dejó a la mujer lesionada-, es decir un promedio de 6.8 homicidios por día.

En la información trimestral publicada en su página oficial, Semáforo Delictivo informó que Baja California ocupó el segundo lugar en homicidios perpetrados de enero a septiembre pasado, con una tasa de 52.7 por cada 100 mil habitantes, en tanto que Colima encabezó la estadística con 59.8, muy por arriba de la incidencia nacional que registró 17.3 delitos de ese tipo por el mismo volumen de población, mientras que Yucatán reportó 1.7.

[b]Primeros lugares[/b]

En robo de vehículos en Baja California encabezó las estadísticas con 344 por cada 100 mil habitantes, seguido por el estado de México, con 238, que como en otros casos está arriba de la media nacional que registró 120, y de Yucatán con 11, la entidad con menos delitos de este tipo. De los delitos cometidos en la entidad (12 mil 319), en Tijuana se cometieron seis mil 673, de los cuales 823 fueron con violencia y cinco mil 850 sin violencia.

Narcomenudeo es otro delito que es encabezado por esta entidad, seguido por Coahuila y Chihuahua; en el caso de violaciones, se ubicó en el segundo lugar con 21 casos por cada 100 mil habitantes, más del doble que a nivel nacional, cuya tasa fue de 8.8 por mismo número de población.

Otros ilícitos por los cuales esta entidad fue parte del "top ten", al ocupar el cuarto lugar en ambos casos, son robos a casa habitación y a negocios.

Semáforo Delictivo informa que en el primer caso la tasa fue de 151 y 125, respectivamente, por cada 100 mil habitantes. De los hechos perpetrados contra casas particulares, a Tijuana le corresponden 121 con violencia y mil 262 sin violencia, de cinco mil 179 casos registrados en todo el estado.

El apartado de "delitos de alto impacto" lo encabezan, en este orden: Colima, Guerrero, Quintana Roo, Morelos y Baja California, que según el reporte han registrado homicidios, robo de vehículos, secuestros y extorsiones.

En cuanto a feminicidios, la estadística del organismo civil coloca a esta entidad en el lugar 22, con una tasa de 0.3 por cada 100 habitantes, mientras que Guerrero ocupa el primer sitio con 1.2, seguido por Zacatecas, Sinaloa, Nuevo León, Colima y Chihuahua con 1.1 y una media nacional de 0.5. En los delitos de secuestro y extorsión, Baja California se encuentran en lugar 18.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán