Jéssica Xantomila
Foto: Twitter @MomentsES
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 23 de octubre, 2018

Un grupo de mujeres activistas colocaron pañuelos verdes en la Diana Cazadora para visibilizar su demanda de que se garantice el acceso al aborto legal, seguro y gratuito en todo el país, con el fin de proteger la vida de las mujeres.

“Poder decidir sobre nuestros cuerpos es un derecho, elegir no es un delito, pero sí es un crimen dejar morir a las mujeres porque no pueden acceder a un aborto legal en condiciones seguras”, señalaron en el manifiesto que difundieron.

Las activistas exigieron al Estado garantizar la interrupción del embarazo, demandaron que todas las mujeres, incluyendo las niñas y adolescentes, puedan acceder al aborto después de una violación “o cuando no existen las condiciones físicas y psicológicas para ejercer la maternidad”, ésta “será deseada o no será”.

Expusieron que se unen “a la marea verde de las compañeras argentinas porque las mujeres mexicanas no estamos dispuestas ya a ser parte de las estadísticas alarmantes en materia de aborto en México”. Recordaron que en 2017, fue la tercera causa de mortalidad materna en el país.

Añadieron que en América Latina sólo 1 de 4 abortos se hacen en condiciones seguras y cada año alrededor de 760 mil mujeres reciben tratamiento por complicaciones como hemorragia e infecciones.

Indicaron que “el Estado ha vulnerado las elecciones libres de las mujeres sometiéndolas a la violencia de la ilegalidad y del encierro”.

Con la acción que realizaron esta mañana, resaltaron que La Diana Cazadora se vuelve su símbolo de lucha. “Las mujeres mexicanas tenemos que seguir cazando nuestra libertad y tensamos el arco para exigirla”.


Lo más reciente

Estudiantes de Hunucmá destacan en certámenes académicos nacionales e internacionales

Los jóvenes participaron en concursos de debate, ciencias exactas y diplomacia académica

La Jornada Maya

Estudiantes de Hunucmá destacan en certámenes académicos nacionales e internacionales

Ofrecen diversidad de atracciones a turistas ante llegada de sargazo a las costas de QRoo

Ofertan paseos en catamarán, waverunners, acceso a parques acuáticos y más

Ana Ramírez

Ofrecen diversidad de atracciones a turistas ante llegada de sargazo a las costas de QRoo

Preocupa a AMHMAR prohibición de reproducción de especies marinas en delfinarios

De los 33 centros autorizados para operar, 17 se encuentran en Quintana Roo

Ana Ramírez

Preocupa a AMHMAR prohibición de reproducción de especies marinas en delfinarios

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol

Valoro profundamente que se valide el proceso que vivimos las víctimas, señaló la artista

La Jornada

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol