Jéssica Xantomila
Foto: Twitter @MomentsES
La Jornada Maya
Ciudad de México
Martes 23 de octubre, 2018
Un grupo de mujeres activistas colocaron pañuelos verdes en la Diana Cazadora para visibilizar su demanda de que se garantice el acceso al aborto legal, seguro y gratuito en todo el país, con el fin de proteger la vida de las mujeres.
“Poder decidir sobre nuestros cuerpos es un derecho, elegir no es un delito, pero sí es un crimen dejar morir a las mujeres porque no pueden acceder a un aborto legal en condiciones seguras”, señalaron en el manifiesto que difundieron.
Las activistas exigieron al Estado garantizar la interrupción del embarazo, demandaron que todas las mujeres, incluyendo las niñas y adolescentes, puedan acceder al aborto después de una violación “o cuando no existen las condiciones físicas y psicológicas para ejercer la maternidad”, ésta “será deseada o no será”.
Expusieron que se unen “a la marea verde de las compañeras argentinas porque las mujeres mexicanas no estamos dispuestas ya a ser parte de las estadísticas alarmantes en materia de aborto en México”. Recordaron que en 2017, fue la tercera causa de mortalidad materna en el país.
Añadieron que en América Latina sólo 1 de 4 abortos se hacen en condiciones seguras y cada año alrededor de 760 mil mujeres reciben tratamiento por complicaciones como hemorragia e infecciones.
Indicaron que “el Estado ha vulnerado las elecciones libres de las mujeres sometiéndolas a la violencia de la ilegalidad y del encierro”.
Con la acción que realizaron esta mañana, resaltaron que La Diana Cazadora se vuelve su símbolo de lucha. “Las mujeres mexicanas tenemos que seguir cazando nuestra libertad y tensamos el arco para exigirla”. 
La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990
La Jornada
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta
La Jornada