Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Domingo 21 de octubre, 2018

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, refrendó su apoyo a los migrantes centroamericanos pobres, a quienes ofreció visas de trabajo y aseguró que tanto ellos como los mexicanos tendrán empleo en el país.

Durante el acto que realizó como parte de la gira del agradecimiento, detalló que ofreció visas de trabajo “porque va a haber empleo para los mexicanos y para los centroamericanos en nuestra patria, en nuestro país”.

Dijo que de manera respetuosa pidió tanto al gobernador Manuel Velasco, como al mandatario electo, Rutilio Escandón, que se mantengan pendientes para que se apoye a los migrantes y se garantice que tendrán dónde dormir, así como protección para las familias, mujeres y niños, “nada de maltrato a los migrantes centroamericanos”, insistió.

Destacó que no se quiere que ellos sufran lo que padecen nuestros compatriotas en otras fronteras, "no queremos que haya injusticias ni en México ni en Guatemala, ni en Honduras ni en El Salvador; que no haya injusticias en Canadá ni en Estados Unidos, queremos un mundo sin injusticias y con el derecho al trabajo, a poder buscarse la vida".

Recordó su planteamiento al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de realizar un acuerdo en el que los dos países, junto con Canadá, inviertan en el desarrollo del sureste mexicano y de las naciones de Centroamérica.

Acompañado por el diputado federal Mario Delgado, afirmó: “Nosotros estamos dispuestos a destinar recursos a ese plan y que hagan lo mismo los canadienses y estadunidenses, y así enfrentamos el problema de la migración, el fenómeno migratorio, porque el que sale de su pueblo, no lo hace por gusto, sale por necesidad".

Reiteró que a través de una carta le pidió al presidente Trump, "y voy a seguir insistiendo en este tema", un acuerdo de cooperación para el desarrollo, ya que si hay crecimiento en esos países y en el sur-sureste de México, "no va a haber fenómeno migratorio".

Resaltó que "no se puede estar enfrentando este problema sólo con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, hay que garantizar los derechos humanos y la principal garantía humana es a la vida, mitigar el hambre y la pobreza donde sea, para salir adelante".

En el ámbito local, López Obrador puntualizó que a partir de que tome posesión se apoyará a los afectados por los pasados sismos en esta región: "Se les va a atender a todos los damnificados, hay alrededor de 12 mil que todavía no están recibiendo ningún apoyo en Chiapas, sobre todo en la costa; llegando, llegando, vamos a implementar un programa y se van a invertir dos mil millones de pesos".


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'