Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 29 de octubre, 2018

Ante el arribo de la caravana migrante en la frontera sur de México, el canciller Luis Videgaray Caso aseguró que la posición del gobierno mexicano es el respeto a los derechos humanos, a la dignidad de las personas y la protección a este grupo migrante, particularmente mujeres, niños, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.

"México habrá, como un país donde prevalece el Estado derecho, de aplicar la ley, pero lo haremos siempre de una forma humanitaria pensando en el interés de la persona emigrante", indicó en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Richard Pompeo.

Luego de la reunión de ambos funcionarios, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), precisó que tanto México como Estados Unidos enfrentan retos importantes y algunos de ellos urgentes, como es el caso de la caravana de migrantes provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica que buscan llegar al país vecino del norte.

"Es un reto que México enfrenta y así se lo he expresado al secretario particular, como lo que somos, como un país soberano, donde la política migratoria de México la define México, así como la política migratoria de los Estados Unidos lo definen los Estados Unidos, somos países amigos, somos socios, somos vecinos y somos países soberanos", expresó el canciller.

Ante este tema, Videgaray Caso indicó que México trabajará junto con el gobierno de Estados Unidos y otros socios internacionales para generar oportunidades de desarrollo, empleo y bienestar para la población centroamericana, pues es la única solución al problema y reto que representa la migración.

En ese sentido el canciller mexicano dijo que ambos gobiernos coinciden en la necesidad de atender las causas de fondo de la migración centroamericana, particularmente el crear oportunidades de desarrollo.

Además, recordó que la víspera se invitó a la ONU, específicamente a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a intervenir en el proceso y ayudar a la autoridad migratoria mexicana a dictaminar cada una de las solicitudes individuales que se presenten, y buscar una solución permanente para los migrantes.

Refirió que el embajador de México en Guatemala, así como los cónsules mexicanos en Tecún Umán y en Quetzaltenango, han estado en comunicación permanente con los integrantes de la Caravana Migrante.

Ello para explicarles cuáles son las opciones que encontrarán cuando lleguen a la frontera con México, "y motivándolos para que su acceso a México se haga conforme a nuestras leyes y conforme a los procedimientos establecidos, para aquellos que buscan una mejor vida a raíz de las difíciles circunstancias que enfrentan en su país".

En este marco, Videgaray Caso precisó que México coincide con el gobierno del presidente Donald Trump y especialmente con el secretario particular, en la necesidad de atender las causas de fondo de la migración centroamericana.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el gobierno mexicano no hará uso de la fuerza en contra de los migrantes que se encuentran en la frontera con Guatemala, y llamó a retomar el diálogo con las autoridades.

En entrevista para Milenio Noticias, el funcionario federal indicó que hay un intento violento para pasar la frontera, “están utilizando a niños como carne de cañón”, para ver que se les violenten derechos, sin embargo el gobierno mexicano no caerá en provocaciones.

Navarrete Prida refrendó que por parte del gobierno mexicano hay un ofrecimiento sincero de ayudar a los migrantes, “lo que queremos es tener la oportunidad de rescatarlos porque son una población vulnerable, y en este momento hay desinformación”.

Recordó que se acordó con los dirigentes de la caravana que no se les cerraría el paso, “lo único que se pedía es que fuera ordenado para poder tener una estancia documentada en México y no estar sujetos a irregularidades, lo cual fue aceptado por los migrantes”.

Sin embargo hubo un rompimiento desacuerdos pese a que el gobierno se comprometió a protegerlos, por lo que pidió que los migrantes regresen al diálogo que se tenía con las autoridades, para que el gobierno pueda respaldar a la caravana bajo el marco de las leyes nacionales en materia migratoria.

En caso de que no se retome el diálogo, el funcionario federal dijo que se valorará el uso de la fuerza, aunque dejó claro que la policía no violentará a los grupos vulnerables.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad