Texto y foto: Fabiola Martinez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 17 de octubre, 2018

Al postularse para ocupar la secretaría general del PRI, el segundo puesto en importancia de este partido, Arturo Zamora, hoy líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), también sector de origen de la actual presidenta del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, se pronunció en favor de la democratización interna, como vía para la reconstrucción del priísmo.

“La crítica y auto crítica son elementos que nos van a permitir salir de una situación difícil, compleja que tenemos como partido político… Yo estoy en la política gracias a un proceso de esa naturaleza. Fui candidato a Zapopan por una elección abierta, de consulta a las bases".

“Consecuentemente soy partidario de los procesos abiertos pero que no nos dividan, sino que nos fortalezcan y que permitan la consulta de la militancia y que sean ellos quienes decidan quiénes sean sus dirigentes”, señaló en entrevista después de entregar su solicitud a la Comisión Nacional de Procesos Internos, para concluir el periodo estatutario 2015-2019, en la secretaría general.

-¿Voto universal, directo y secreto?, se le preguntó.

-Sin duda alguna. Y que pueda opinar cualquier persona que siendo militante del partido tenga esa capacidad de elegir en el futuro a sus candidatos y a su dirigencia.

El registro se realiza de 17 a 19 horas, aunque integrantes del PRI dijeron que Zamora será “candidato de unidad”.

Con ello se eliminaría la posibilidad de una contienda interna y, en consecuencia, no se concretaría el registro de Rolando Zapata, ex gobernador de Yucatán, quien hasta hace unos días era mencionado como “la propuesta de los gobernadores priistas” para ocupar esta posición.

El inminente nombramiento de Zamora, actual dirigente del sector popular del PRI, da pie a un enroque y otros cambios en este partido, de quienes encabezarán la reforma interna, propuesta tras la debacle de este partido, en la elección del pasado 1 de julio.

Fuentes del tricolor dijeron que no se descarta la posibilidad de que José Murat, ex gobernador de Oaxaca, ahora presidente de la Fundación Colosio, sea alentado a ocupar la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), y a la citada Fundación llegue otro personaje del sector popular como Manlio Fabio Beltro.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU