Texto y foto: Fabiola Martinez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 17 de octubre, 2018

Al postularse para ocupar la secretaría general del PRI, el segundo puesto en importancia de este partido, Arturo Zamora, hoy líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), también sector de origen de la actual presidenta del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, se pronunció en favor de la democratización interna, como vía para la reconstrucción del priísmo.

“La crítica y auto crítica son elementos que nos van a permitir salir de una situación difícil, compleja que tenemos como partido político… Yo estoy en la política gracias a un proceso de esa naturaleza. Fui candidato a Zapopan por una elección abierta, de consulta a las bases".

“Consecuentemente soy partidario de los procesos abiertos pero que no nos dividan, sino que nos fortalezcan y que permitan la consulta de la militancia y que sean ellos quienes decidan quiénes sean sus dirigentes”, señaló en entrevista después de entregar su solicitud a la Comisión Nacional de Procesos Internos, para concluir el periodo estatutario 2015-2019, en la secretaría general.

-¿Voto universal, directo y secreto?, se le preguntó.

-Sin duda alguna. Y que pueda opinar cualquier persona que siendo militante del partido tenga esa capacidad de elegir en el futuro a sus candidatos y a su dirigencia.

El registro se realiza de 17 a 19 horas, aunque integrantes del PRI dijeron que Zamora será “candidato de unidad”.

Con ello se eliminaría la posibilidad de una contienda interna y, en consecuencia, no se concretaría el registro de Rolando Zapata, ex gobernador de Yucatán, quien hasta hace unos días era mencionado como “la propuesta de los gobernadores priistas” para ocupar esta posición.

El inminente nombramiento de Zamora, actual dirigente del sector popular del PRI, da pie a un enroque y otros cambios en este partido, de quienes encabezarán la reforma interna, propuesta tras la debacle de este partido, en la elección del pasado 1 de julio.

Fuentes del tricolor dijeron que no se descarta la posibilidad de que José Murat, ex gobernador de Oaxaca, ahora presidente de la Fundación Colosio, sea alentado a ocupar la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), y a la citada Fundación llegue otro personaje del sector popular como Manlio Fabio Beltro.


Lo más reciente

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

El candidato a la alcaldía por el MC visitó la colonia Miguel de la Madrid

Gabriel Graniel Herrera

Hugo Juárez propone la creación de un C5 en Carmen

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Del total del electorado, 26.13 por ciento corresponde a jóvenes de menos de 30 años

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Votarán un millón 766 mil 72 personas en Yucatán

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas