Néstor Jiménez
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 17 de octubre, 2018

Los trabajadores que integran el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) eligen este miércoles a sus líderes en las 36 Secciones en todo el país. Mientras dirigentes seccionales destacaron que es la primera vez que se realizan votaciones con voto secreto, en distintos puntos del país hay denuncias de una elección “a modo” con planillas únicas vinculadas a la actual dirigencia nacional, encabezada por Carlos Romero Deschamps.

Desde las 8:00 horas se abrieron las urnas luego de que el pasado lunes se lanzó la convocatoria para renovar las dirigencias secciones. Las planillas sólo tuvieron de plazo el martes para registrarse y participar en las elecciones de este miércoles.

Trabajadores consultados por La Jornada señalaron que antes de votar se registran en un padrón de sindicalizados para recibir la planilla y tinta en el pulgar, pero consideraron que el proceso sí permite un voto secreto, pero en la boleta sólo hubo un candidato registrado.

Por la mañana, el secretario del trabajo federal, Roberto Campa, conformó que se reunió varias veces con Romero Deschamps para garantizar que el proceso se realizará con voto libre y secreto de los trabajadores. En el proceso sólo participan trabajadores en activo, sin participación de jubilados y eventuales quedaron.

En la Sección 34 en la Ciudad de México, a la que pertenecen los trabajadores de las oficinas administrativas de la Torre Pemex, el actual dirigente Héctor Sosa Rodríguez, acudió a votar acompañado del candidato único, Miguel Cándido Hernández. A su paso, grupos de trabajadores vitoreaban sus nombres y la frase “Unidad, unidad”.

Sosa garantizó que el proceso es democrático y transparente, y agregó: “Hoy, lo que es la Torre de Pemex y las terminales de almacenamiento y despacho, para nosotros es fiesta, hay una sola planilla registrada, ayer (martes) se abrió el periodo para quien quisiera contender pero no se registró nadie más”.

En medio de la entrevista, el líder seccional preguntó a los trabajadores que lo acompañaban si habían votado libre, a lo que respondieron con un “sí”, además de asegurar que las votaciones se han realizado de forma pacífica.

“En la sección 34 no tenemos ningún problema, y sólo una sección leal y disciplinada a nuestra dirigencia nacional; en días pasado festejamos el 60 aniversario de nuestro grupo político, el cual refrendamos unidad a nuestra dirigencia nacional”, indicó.

Por separado, Octavio Rivas, coordinador del grupo “Sección 34 Morenos”, sostuvo que el sector disidente del sindicato no participó en el proceso, ya que haberlo hecho legitimaría la convocatoria, la cual consideraron como “albazo” por la velocidad en la que se presentó. El objetivo del proceso, dijo, es que los líderes sindicales voten por refrendar la dirigencia nacional del sindicato posteriormente.


Lo más reciente

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas