César Arellano García
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 17 de octubre, 2018

María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente Muñiz, se pronunció a favor de la legalización del uso de la mariguana para uso médico, sin embargo, dijo que antes de aprobarse el enervante de manera lúdica, se deben intensificar las campañas de prevención de niños y adolescentes.

"Hay una realidad que estamos enfrentando que hace muy importante tener medidas de prevención más intensivas en mayor medida. Sabemos que en el tema de las drogas hay dos dimensiones desde el punto de vista de la salud que desde luego estaríamos a favor del uso médico siempre y cuando se base en uso de las evidencias y tenga que ver con los elementos que por supuesto sabemos que funcionan".

"Hay una gran necesidad de continuar en la investigación en este campo que resulta muy prometedora y ya sabemos que parece que se tiene que poner a la disposición pero eso es diferente a lo que sería el uso lúdico ya que la protección de los adolescentes es fundamental porque es una edad especial" donde, agregó, están expuestos a consumir estás sustancias.

"Sabemos que México enfrenta muchos problemas relacionados con el narcotráfico, el crimen y eso obliga a pensar en soluciones que cuando coinciden por un lado pueden afectar al otro. Entre la prohibición completa y el libre mercado que serían las dos opciones más dañinas de todas , hay opciones de regulación y manejo que tienen que encontrarse de tal manera que minimicen los riesgos y que permitan proteger a jóvenes, adolescentes y puedan disminuir algunos de los problemas que hay en el país.

"Encontrar cual debe de ser esa regulación ese es el camino que está enfrente, lo que sí es real es que los niños y adolescentes tiene que estar protegidos y que la prevención se vuelva uno de los principales objetivos y necesidades de atención" hacia este sector de la población, reiteró.

El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), presentó un proyecto de prevención en redes sociales a fin de prevenir el consumo de drogas entre otros problemas de salud mental en niños y adolescentes.

A través del programa Explora H, se resalta la importancia de incorporar el desarrollo de habilidades socioemocionales y de crianza positiva al escenario familiar y escolar, como herramienta de prevención en salud mental. Para lograr la meta el programa de orienta a los cuidadores y responsables de enseñanza, así como al sector de la población de 9 a 15 años.

En el evento, la directora Medina Mora, acompañada de Roxana Núñez, directora de asuntos corporativos del Consejo de la Comunicación, y Manuel Salgado, director general de Educación Secundaria Técnica, resaltó que el programa Explora H consta de tres vertientes entre ellos la serie animada Kaluravit, videos cortos sobre habilidades socieconómicas y publicaciones secundarias de reforzamiento de habilidades.

Por ejemplo, [i]Kularavit[/i], historia de ciencia ficción, se desarrolla en el 2118 en la última ciudad de sobrevivientes del planeta tierra llamada Kularavit, donde en esta ciudad las personas se han organizado en seis comunidades: Fares (Falta de regulación emocional), Bautista (Baja autoestima), Dicoas (Dificultad en comunicación y asertividad), Indispensable (Dificultad para resolver problemas, Visual ( Falta de supervisión y disciplina y Simovas (Falta de aliento).

Los materiales de apoyo se publicarán diariamente y la historia se desarrolla en 7 capítulos que se estrenan a partir de este martes en Facebook y YouTube.

Las liga [a=https://www.facebook.com/ProgramaExploraH/videos/282128785755837/]https://www.facebook.com/ProgramaExploraH/[/a]


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber