Enrique Méndez
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 15 de octubre, 2018

El consejo consultivo de la denominada Consulta nacional nuevo aeropuerto y el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentaron hoy la pregunta que se hará, entre el 25 y 28 de octubre, para decidir sobre la obra.

Las boletas que se distribuirán en mil 73 mesas de votación en 538 municipios de todo el país, incluirán la siguiente pregunta: "Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?"

Y se agregan dos opciones: a) reacondicionar el actual aeropuerto y el de Toluca, y construir dos pistas en la base área militar en Santa Lucía; y b) continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

El presidente de la Fundación Rosenblueth, que hará el cómputo de los votos, Enrique Calderón Alzati, informó que el resultado se presentará el domingo 28 de octubre en una conferencia de prensa, mientras que el vocero de López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, ratificó que el resultado será vinculante.

"El presidente electo ha dicho que el resultado de la consulta será vinculante. Es darle certeza a los ciudadanos porque su decisión será tomada en cuenta. Es la única expresión clara y precisa respecto a la consulta", declaró.

En una conferencia de prensa de casi una hora, Ramírez Cuevas sostuvo que, dado que se trata de una convocatoria abierta, no hay un porcentaje mínimo para declarar válida la encuesta.

Preguntó: "¿Qué es más representativo, la decisión de un gobierno que toma una decisión a espaldas de los ciudadanos, sin consultar al congreso y un Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que toma decisiones sin informar con suficiencia? Es una cuestión de perspectiva".

Al hablar del alcance de la consulta, el historiador Enrique Semo confió que este primer ejercicio de democracia participativa "se multiplique y entre profundamente en la cultura del pueblo mexicano".

Resaltó que en una democracia que se ha limitado a la elección de representantes, ahora se realiza un ejercicio que llama al pueblo a opinar en las grandes decisiones para que el país salta de la situación crítica en la que está.

"Se puede decir que es un ejercicio no acostumbrado en nuestro país. No se llamaba al pueblo en general a opinar sobre las medidas del gobierno", indicó.

Calderón Alzati también consideró que será un proceso histórico para el país, que no estará exento de críticas "porque hay intereses que están en contra y porque hay posiciones de ultras de un lado y de otro, pero de lo que se trata es que sea la opinión del pueblo".

Sostuvo que si bien la consulta podría hacerse mejor, los ciudadanos apenas están aprendiendo a participar.

"La democracia no va a ser una forma de gobierno distinta y gratuita, este cambio lo tenemos que hacer todos los mexicanos. Tenemos que participar, dejar que los gobernantes nos sigan imponiendo sus decisiones. Se acabó. Este es el primer ejercicio de esta naturaleza. Habrá muchos otros, seguramente, pero en este proceso vamos a aprender y lo que buscamos una cultura democrática, una visión democrática del país, que se inicia con esta consulta", abundó.

Se estimó el costo de la consulta en 1.5 millones de pesos y para financiarla se pedirá la cooperación voluntaria de diputados y senadores de Morena, así como de los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia.

Para votar, a los ciudadanos sólo se les pedirá su credencial de elector vigente del Instituto Nacional Electoral, únicamente con fines de identificación y para evitar doble votación se utilizará una aplicación, diseñada por profesionales mexicanos.

La app, dijo Ramírez Cuevas, estará a disposición de los representantes de la mesa. "Dadas las condiciones que presenta el uso del Internet, para evitar un hackeo, para evitar que la bloqueen, por razones de seguridad, los invitamos a que el jueves 25 asistan a las mesas y constaten y comprueben que existe y funciona", dijo.

Todavía no hay número preciso de boletas que se imprimirán, pero si el ejercicio rebasa las expectativas de los organizadores y se terminan, se imprimirán papeletas adicionales.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco