Alonso Urrutia
Foto: Inai
La Jornada Maya
Ciudad de México
Lunes 15 de octubre, 2018
Durante la inauguración del foro regional de la Ciudad de México sobre la política nacional anticorrupción, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), Francisco Javier Acuña, sostuvo que si los estandartes principales del nuevo gobierno es la anticorrupción y la austeridad, un insumo fundamental es la transparencia en el ejercicio de recursos .
Por ello, lamentó la estigmatizacion que se hace de las capacidades y aportaciones de los organismos nacionales y estatales de transparencia. Señaló que estos están apuntalados en reformas legales y leyes que han permitido el crecimiento de esta práctica en los últimos 15 años.
Durante su intervención rechazó que se traten de organismos capturados y ya entrevista dijo que entre las aportaciones recientes del Inai destacan la apertura de información en los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Pasó Exprés, Odebrecht y los viajes del Presidente.
En su oportunidad, el presidente de la comisión de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) ,Ciro Murayama, señaló la importancia de la vigilancia del gasto de los partidos. Refirió que en la actualidad se ha impulsado una propuesta muy popular que enfrenta graves riesgos: la reducción del financiamiento de los partidos. Señaló que esto implicaría generar nuevos incentivos para que los partidos busquen dinero donde lo encuentren, lo que podría poner en riesgo el esquema de financiamiento .
Asimismo, reivindicó la necesidad de que el INE preserve su autonomía para realizar las investigaciones relacionadas con la fiscalización de los recursos de los partidos.
Por su parte Jorge Octavio López Presa, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, subrayó la importancia de incorporar al menos con voz, al INE al seno del SNA dado su papel que tiene en la fiscalización del gasto de los partidos políticos.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada