Angélica Enciso L.
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 11 de octubre, 2018

A partir del lunes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregará en forma masiva concesiones de aguas nacionales hasta agotar las disponibilidades a través de un sistema automático en línea.

La operación excluye a los pueblos originarios y poblaciones de pocos recursos, dado que ya no habrá manera de solicitar volúmenes si no cuentan con Firma Electrónica y otros requisitos fiscales de la economía formal, señalaron expertos.

Las concesiones adquiridas tendrán una vigencia de hasta 30 años, renovables por el mismo periodo, y podrán ser libremente vendidas y compradas.

Según un acuerdo de la Conagua publicado en el Diario Oficial el primero de octubre, se determina que los trámites se harán a través de “Conagua Digital” y determina “la no exigencia de requisitos”, explicó la organización Agua para todos.

Se hará entrega automática de concesiones a aguas nacionales hasta llegar a los topes de disponibilidad para cada acuífero y cuenca. Las únicas zonas que serán protegidas contra la entrega indiscriminada de concesiones serán las que todavía cuentan con vedas.

Esto ocurre luego de que el pasado 5 de junio se levantaron vedas y se establecieron reservas de agua a través de 10 decretos, por los cuales se darán permisos de extracción de agua en 300 cuencas del país, que concentran el 55 por ciento de lagos y ríos.

El pasado primero de octubre la Conagua publicó en el Diario Oficial un acuerdo para resolver a través del sistema Conagua Digital “la no exigencia de requisitos”, en el cual se argumenta la reducción de tràmites burocráticos y se confía en la “buena fe” del solicitante para el otorgamiento de la concesión, explicó Miguel Angel Montoya, consultor y asesor parlamentario en la materia.

Indicó que todos los requisitos se obvian con el tema de “buena fe”, pero en realidad hay una violación al artículo 23 de la ley de Aguas Nacionales, en el cual se establecen los requisitos para obtener los títulos de concesión, lo cual es difícil debido a la falta de disponibilidad del agua.

“Hay requisitos claros, tener un proyecto técnico avalado por el organismo de cuenca, se tiene que demostrar la propiedad del terreno, el usufructo legal, y, si se requiere, la servidumbre de paso”.

Admitió que hay requisitos relativamente difíciles de cumplir, no cualquiera puede acceder a la concesión y se han negado títulos porque no hay disponibilidad. Cualquier industrial mediano o agricultor no accede porque hay sobreconcesionamiento de títulos y ahora es muy facil transferir el agua entre usuarios, así se hace dinamico el mercado de concesiones.

“De pronto Conagua digital hace sencillo el procedimiento, no era un problema burocrático, sino de disponibilidad, y omite todos los requisitos que plantea el artículo 23 de la ley en la materia. Esto propicia que quienes tenían más acceso al agua la puedan concentrar”.


Lo más reciente

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Incentivos que promueven son desde medios turnos hasta rifas de días sin laborar o aparatos electrónicos

Ana Ramírez

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

El plazo para este trámite es el próximo 20 de mayo

Ana Ramírez

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

El municipio recaudó ingresos por más de 3 mil 887 mdp

La Jornada Maya

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá