Texto y foto: Javier Salinas Cesáreo
La Jornada Maya

Ecatepec, Estado de México
Jueves 11 de octubre, 2018

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que la pareja feminicida, formada por Juan Carlos “N” y Patricia “N”, fue vinculada a proceso por un juez, luego de que se acreditó su probable participación en los delitos contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación.

Los elementos de prueba recabados y aportados por la representación social fueron determinantes para que un juez del penal de Chiconautla decidiera iniciar un proceso legal en contra de ambos. El juez fijó el plazo de un mes para el cierre de la investigación, y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva con la que ya cuentan.

Durante una audiencia celebrada este jueves en una sala de los Juzgados de Control y Juicios Orales del penal, el juez Eduardo Jiménez Flores determinó la vinculación a proceso de Juan Carlos “N” y Patricia “N”, detenidos el pasado 4 de octubre en calles de la colonia Jardines de Morelos, cuando llevaban consigo una carriola donde transportaban restos humanos.

“Derivado de su detención, fueron realizados cateos en dos domicilios ubicados en el municipio de Ecatepec. En estos inmuebles, de igual forma, fueron halladas ocho cubetas de plástico, de 20 litros cada una, en cuyo interior se encontraron restos humanos cubiertos con cemento. Además, en un refrigerador se ubicaron más restos congelados, envueltos en bolsas plásticas, por ello los inmuebles fueron asegurados”.

La pareja feminicida fue ingresada el pasado 6 de octubre al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, y un día después, la autoridad judicial decretó la legalidad de su detención por su probable participación en delitos contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación.

En esta audiencia que tuvo una duración de 20 minutos, por primera vez desde su detención, familiares de mujeres desaparecidas pudieron ver el rostro de Juan Carlos y de Patricia.

Durante la audiencia, Juan Carlos preguntó en primera instancia por sus cuatro hijos, pues dijo no saber nada de ellos. Luego permaneció sereno durante la audiencia y sin mencionar palabra alguna.

El juez señaló que de acuerdo con el desahogo de las pruebas, se les podría vincular a proceso por el delito feminicidio. Consideró como carentes de peso y validez los argumentos de la defensa de los imputados.

La FGJEM afirmó que ayer por la tarde policías de investigación cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de ambos por el feminicidio de una mujer de 28 años de edad, quien fue reportada como desaparecida el 6 de septiembre pasado, en la colonia Jardines de Morelos.

Las audiencias continúan al interior del penal de Chiconautla, donde se ventila ahora el caso de Adrián “N”, de 39 años, y Rosa Laura “N”, de 38 años, quienes compraron a la niña de dos meses de nacida de nombre Valentina.

La menor les fue vendida por la pareja feminicida de Ecatepec, luego de robarla a Nancy Noemí Huitrón Solorio, una de las jóvenes de 28 años de edad que desapareció en Jardines de Morelos.

La bebé fue registrada por sus compradores en el Registro Civil del Estado de México con el nombre de Adriana Melissa.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco