Mónica Camacho
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de Puebla
Jueves 11 de octubre, 2018

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificaron como gobernadora electa a la candidata de la coalición de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, Martha Érika Alonso Hidalgo, al concluir que Morena no pudo comprobar violaciones a la cadena de custodia de los paquetes electorales ni manipulación de boletas.

Los magistrados Fernando Chevalier Ruanova, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Gerardo Saravia Rivera respaldaron la sentencia en el recuento de votos que llevó a cabo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en septiembre pasado en sus salas regionales de Toluca y la Ciudad de México.

No obstante, se anuló la votación de 59 casillas por irregularidades que fueron impugnadas por la coalición [i]Juntos Haremos Historia[/i], que postuló a Miguel Barbosa Huerta.

El pasado primero de octubre, el TEEP recibió de la Sala Superior del TEPJF el documento que contenía las actas circunstanciadas y de cómputo del recuento realizado por las salas regionales.

En la sesión de ayer, el magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo dijo que la elección fue legitimada por 67 por ciento de los votantes, quienes eligieron diputados locales, ayuntamientos y gobernadora.

Jesús Gerardo Saravia Rivera, magistrado del TEEP, señaló que en el análisis del expediente encontraron que en 59 casillas hubo irregularidades ‘‘irreparables’’, lo que redujo la votación total en 17 mil 438 votos, 9 mil 27 correspondientes a quien obtuvo el primer lugar y 8 mil 311 al segundo.

Fernando Chevalier Ruanova, presidente del TEEP, señaló que se desecharon los recursos de inconformidad de los particulares Sergio Mastretta y Sandra Guadalupe López, así como los del partido Morena.

Respecto a los recursos de inconformidad TEEP-1-031 y acumulados, con los cuales se demandaba anular la elección, señaló que fueron declarados infundados.

Minutos después de que se dio a conocer la sentencia, Miguel Barbosa anunció que impugnará el fallo del TEEP ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en cuanto se haga la notificación oficial.

Entre las irregularidades que expondrá destaca una supuesta violación que cometió el Instituto Electoral del Estado (IEE) en el resguardo de los 7 mil 486 paquetes de la elección, los cuales fueron llevados a una bodega que carecía de sellos de seguridad y a la cual ingresaron libremente trabajadores del organismo comicial local durante dos meses.

Agregó que las violaciones a la cadena de custodia se descubrieron en el recuento de votos que llevó a cabo el TEPJF entre el 25 y el 29 de septiembre y que los representantes de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social descubrieron que 80 por ciento de los paquetes llegaron abiertos a las mesas de verificación.

Barbosa Huerta comentó que ‘‘era de esperarse que validaran el proceso; para mí no es sorpresa. Para mí era un trámite’’. Agregó que tiene cuatro días naturales para presentar la impugnación, a partir de la notificación formal.

‘‘Estoy tranquilo, creo en las instituciones y en la aplicación de la ley’’, destacó.

Mientras, el Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró incompetente para atender la denuncia del partido Morena por la presunta compra y coacción del voto en la campaña de Martha Érika Alonso Hidalgo.

En sesión extraordinaria del Consejo General del INE se determinó que el asunto corresponde al Organismo Público Local Electoral (OPLE) investigar ese hecho.

En tanto, las autoridades judiciales deberán investigar las supuestas operaciones con dinero procedente de robo de combustible y otras acciones delictivas en favor de la campaña de Alonso Hidalgo.

Con ocho votos a favor y dos en contra –estos últimos de los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña– se aprobó desechar por motivo de incompetencia la queja interpuesta contra la coalición Por Puebla al Frente, así como su ex candidata a la gubernatura, Martha Érika Alonso, y se dio vista al OPLE de Puebla.

La gobernadora electa, Martha Érika Alonso, celebró que el fallo del Tribunal Electoral de la entidad haya ratificado su triunfo y ‘‘la voluntad de los ciudadanos expresada el primero de julio’’ y llamó a los demás partidos a dialogar.

En un video publicado en su cuenta de Twitter (@MarthaErikaA), externó su compromiso de colaborar con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para trabajar en favor de la entidad y del país.

La esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle manifestó su reconocimiento a las autoridades por ‘‘apegarse a los principios de certeza, legalidad e imparcialidad’’ y destacó que la votación del primero de julio pasado fue histórica, pues participó casi 68 por ciento de los ciudadanos.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'