Leopoldo Ramos
La Jornada Maya

Saltillo, Coahuila
Miércoles 10 de octubre, 2018

Investigadores del Museo del Desierto (Mude) confirmaron el hallazgo de un dinosaurio de la familia [i]Parksosauridae[/i] que habitó las costas de Coahuila hace 72 millones de años. Un diente y una vértebra fueron encontrados durante la primavera de 2014 y este fin de semana terminó el proceso de identificación. Los restos aparecieron en el ejido Las Águilas, en General Cepeda, el municipio más importante en riqueza paleontológica en el estado.

"Este grupo de dinosaurios vivió durante el Cretácico tardío en lo que es Norteamérica y Asia. Fueron animales herbívoros, bípedos, que medían de dos a cuatro metros de largo. Es posible reconstruir el escenario en el que habitaron gracias al registro fósil del sureste de Coahuila, que cuenta con abundantes evidencias de biotopos equivalentes a pantanos y manglares con una gran diversidad de organismos propios de esos ecosistemas", informó el Mude en un comunicado.

En las investigaciones participan el laboratorio de paleontología del Museo del Desierto y los equipos del Staatliches Museum für Naturkunde Karlsruhe, la Universität Heidelberg y el Servicio Geológico Mexicano. El primero informó que al frente de los trabajos está el paleontólogo Héctor Rivera Sylva.

[b]Primera evidencia[/b]

La revisión “del material colectado destacó la presencia de un diente y una vértebra que por sus características fueron identificadas como evidencia de un dinosaurio de la familia [i]Parksosauridae[/i]”.

El descubrimiento tiene relevancia debido a que es el primer reporte de esta familia para México.

"El potencial de la investigación paleontológica continúa en crecimiento, ya que con este descubrimiento se eleva a 13 el número de familias de dinosaurios para México y se incrementa a 10 la cifra de las descritas para Coahuila, lo que lo señala como el estado con el mayor registro de vertebrados mesozoicos continentales del país. Este patrimonio paleontológico debe resguardarse, investigarse y difundirse, puesto que en él se construye el entendimiento científico de dicha riqueza y en el proceso se derivan tarde o temprano numerosos beneficios sociales como la educación, cultura y turismo", informó.

[b]Especie poco conocida[/b]

Se trata de una especie poco conocida, a la que incluso se le confundió con otras familias.

"Históricamente, el estudio de esta familia se ha centrado en partes del cuerpo y pocas veces en sus cráneos completos, por lo que es frecuente la confusión al clasificarlos. De hecho, hasta finales del siglo pasado eran reconocidos como pertenecientes a la familia [i]Hypsilofodontidae[/i]; posteriormente, fueron integrados en la [i]Thescelosauridae[/i]".

"Por esa razón, fue necesario realizar una investigación documental preliminar, con la finalidad de determinar que el diente encontrado es atribuible a un parksosaurio pequeño, de una longitud estimada de 2.5 a tres metros", expuso.

Hace un año, luego de 10 de investigación de campo, especialistas del Mude confirmaron el hallazgo de restos de un ejemplar de [i]Yehuecauhceratops mudei[/i], un dinosaurio que pertenece al grupo de ceratópsidos o dinosaurios con hueso en la cara, cuyo representante más conocido es el [i]Triceratops[/i]. Este hallazgo ocurrió en el desértico municipio de Ocampo, en el noroeste del estado.


Lo más reciente

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions