Roberto Garduño y Enrique Méndez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 10 de octubre, 2018

El pleno de la Cámara de Diputados expresó ayer su condena enérgica al incremento de las agresiones en contra de las mujeres en el país y, tras una discusión, los grupos parlamentarios reconocieron que es necesario actualizar el ‘‘fallido’’ mecanismo de la alerta por violencia de género.

Los legisladores aprobaron emitir un exhorto a las autoridades de 15 estados donde se ha declarado alerta por violencia misógina a que publiquen información sobre las medidas que han aplicado para hacer frente a este fenómeno.

También exigieron a los gobiernos federal y estatales instalar una mesa de trabajo permanente con las familias de víctimas de feminicidio y defensores de los derechos humanos, en la cual también participarán los legisladores.

Desde la tribuna, los diputados lamentaron los feminicidios en serie recientemente descubiertos en Ecatepec, estado de México.

‘‘La violencia feminicida es mucho más que matar a una mujer. Es producto de una violación sistemática contra los derechos humanos. Es, en esencia, un crimen en contra de las raíces sociales y la sana convivencia entre hombres y mujeres’’, dijo la diputada priísta Érika Sánchez.

Alma Delia Navarrete, legisladora del partido Morena por el distrito 10 de Ecatepec, sostuvo que la impunidad de quienes cometen feminicidios en el estado de México ‘‘no es casualidad; es la negligencia, la herencia maldita de los gobiernos neoliberales’’.

Su compañera de bancada por el distrito 11 de Tultitlán, María Eugenia Hernández Pérez, dijo que Ecatepec ocupa el primer lugar en feminicidios este año. ‘‘Solicitamos al gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, redoble los esfuerzos en contra de la violencia de género’’, dijo.

Por otra parte, durante la sesión de ayer el pleno validó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para distribuir los turnos en tribuna para presentar iniciativas.

En respuesta a una queja del Partido de la Revolución Democrática sobre una presunta ‘‘ley mordaza’’, el coordinador de Morena, Mario Delgado, sostuvo que en cada turno de presentación de 16 iniciativas, sólo seis corresponderán a diputados de su bancada y el resto a ‘‘los partidos chicos’’.


Lo más reciente

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos