La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 10 de octubre, 2018

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que de octubre a diciembre de 2018 se prevé la entrada de 16 frentes fríos a México, cifra superior al promedio, que es de 14, de acuerdo a la primera versión de la perspectiva de la temporada de frentes fríos 2018-2019.

En septiembre, mes en el que inició el monitoreo en México, se presentaron tres sistemas, y en lo que va de octubre uno.

Para lo que resta del mes se prevé el ingreso de cuatro sistemas, en noviembre cinco frentes, y para diciembre seis, lo que da un total de 19 sistemas de septiembre a diciembre de 2018.

Oportuno señalar que no necesariamente todos los sistemas frontales llegan a la Península de Yucatán, pues hay ocasiones en que tienen un desplazamiento más hacia el este pasando por el sur de los Estados Unidos o en algunas ocasiones se quedan en el centro del Golfo de México, esto de acuerdo a las condiciones meteorológicas que pudieran prevalecer en su momento.

En tal sentido, de octubre a diciembre, se estiman temperaturas más bajas que su media histórica en regiones del norte de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, vientos del norte en el Golfo de México, así como tormentas invernales.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre la actualización que se realizará en noviembre de 2018, relacionada con la temporada de frentes fríos 2018-2019, mediante las páginas de internet [a=http://www.gob.mx/conagua]www.gob.mx/conagua[/a] y [a=http://smn.conagua.gob.mx]http://smn.conagua.gob.mx[/a], así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral