Laura Poy Solano
Foto: Cuartoscuro / archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 30 de septiembre, 2018

Profesores disidentes de diversos estados anunciaron que pese a las "presiones de directores y supervisores escolares" para que tomen parte en la evaluación del desempeño docente previsto para noviembre próximo, "son miles los educadores en todo el país que mantendremos resistencia y no vamos a participar en ninguna de las etapas previstas por el Servicio Profesional Docente".

Docentes de la Ciudad de México, Guanajuato y estado de México indicaron en entrevista que la semana pasada "aún llegaban a las escuelas las notificaciones para participar en la evaluación del desempeño. Hemos explicado que es absurdo que se nos quiera obligar a participar en un mecanismo que será modificado y posiblemente derogado en los próximos meses".

Pedro Ramírez Vázquez, integrante del magisterio disidente de la sección 36 del estado de México, destacó que "hay mucha simulación tanto en la aplicación del nuevo modelo educativo como en la evaluación del desempeño docente".

Las autoridades educativas "están operando en todos sus niveles administrativos para tratar de presionar a los maestros, pero al mismo tiempo dan muy poca información sobre los cursos que deben realizar los sustentantes antes de la prueba. Las escuelas se han convertido en un pequeño desastre con todos estos procesos fallidos".

En tanto, Martín Martínez, de Guanajuato, destacó que el viernes 40 profesores presentaron un amparo indirecto contra la evaluación del desempeño docente, porque e"stamos convencidos de que no se puede aplicar un proceso que ya demostró su fracaso y que en pocas semanas podría ser derogado".

Aseguró que en la entidad "son muchos los maestros que rechazan la evaluación del desempeño, lo que no ha impedido que directores, supervisores e inspectores escolares se conviertan en los principales agentes de presión contra el magisterio y adviertan de las sanciones para quienes decidan no presentarse o no aceptar la notificación".

Francisco Bravo, integrante de la dirección política del magisterio disidente y ex secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, destacó que el viernes se convocó a una reunión a quienes se oponen a esa evaluación y han sido presionados por diversas autoridades educativas para participar en el proceso. Precisó que el examen de conocimientos y habilidades se prevé realizar del 3 al 25 de noviembre.

"Se trata de una política sistemática que se replica en todo el país, donde se usa a las autoridades educativas más cercanas al profesor para presionar y hacer que suban sus evidencias a las plataformas y asistan a la evaluación, pese a que se les ha expresado el rechazo a seguir con este mecanismo que no ha dado resultados".

Los maestros añadieron que los foros de consulta –convocados para elaborar un nuevo plan nacional que se pondrá en práctica en el próximo gobierno– “no tienen ningún orden ni objetivo, además de que son cooptados por los grupos [i]charriles[/i] del gremio magisterial y por las fuerzas más institucionales”. Ramírez Vázquez destacó que "el principal error de esta administración fue no consultar realmente al maestro de base. Esperemos que ese error no se repita".


Lo más reciente

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona

En el otro cuarto de final, Borussia Dortmund derrotó al Atlético de Madrid 4-2

Ap

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona

Preocupa a empresarios reforma inmobiliaria propuesta en el Congreso de Quintana Roo

El gremio está en desacuerdo con los nuevos requerimientos para proceder con demandas por desocupación

Ana Ramírez

Preocupa a empresarios reforma inmobiliaria propuesta en el Congreso de Quintana Roo

Caribe Mexicano, preferido de los turistas para tener una segunda casa

El inmueble lo aprovechan como proyecto de inversión para renta vacacional: AMPI Cancún

Ana Ramírez

Caribe Mexicano, preferido de los turistas para tener una segunda casa

Nuevos usuarios de X tendrán que pagar por publicar mensajes: Elon Musk

El empresario aseguró que la medida es la única forma de luchar contra los 'bots'

Afp

Nuevos usuarios de X tendrán que pagar por publicar mensajes: Elon Musk