Carolina Gómez Mena
Foto: Foto José Antonio López
La Jornada Maya
Ciudad de México
Viernes 28 de septiembre, 2018
En el Día Internacional por la Despenalización y Legalización del Aborto, diversas agrupaciones feministas y estudiantiles marchan portando pañuelos verdes, símbolo de esta lucha. Partieron del Monumento a la Madre y avanzan por Reforma en demanda de que en todo México se despenalice el aborto.
Alejandra Toriz, de la organización Pan y Rosas expuso en entrevista que “este tema no es moral, es de salud pública, y las que nos manifestamos hoy en solidaridad con Argentina, pero también por extender el derecho al aborto en todo el país”, y que no sólo esté despenalizado en la Ciudad de México.
Expuso que el próximo gobierno “no tiene una posición clara, porque considera que los derechos se tienen que poner a consulta, cosa que nosotros consideramos que está mal categóricamente”.
De acuerdo a un informe de GIRE, “el alto precio que pagan las mujeres por la criminalización del aborto es resultado de la falta de voluntad política del Estado mexicano para cumplir los compromisos que ha adquirido, así como de los estereotipos vinculados con la maternidad: las mujeres enfrentan una mayor afectación de considerar al aborto como un delito y no como un servicio de salud”.
Expone que cuando “las mujeres llegan a los servicios de salud con abortos en evolución son tratadas como sospechosas, se les cuestiona en contextos de emergencias médicas, son maltratadas, denunciadas por el personal de salud sin haberles brindado la atención médica pertinente y, de inmediato, el ministerio público responde acudiendo a interrogarlas mientras se encuentran en las camillas del hospital”.
Toriz dijo que una treintena de mujeres están encarceladas por esta situación.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada