La Jornada Maya
Foto: www.smn.cna.gob.mx

Ciudad de México
Viernes 28 de septiembre, 2018

Ante el probable impacto del huracán [i]Rosa[/i] en territorio nacional, autoridades instalaron cerca de 700 refugios temporales, con capacidad de albergar a 180 mil personas de Baja California, Baja California Sur y Sonora; en caso de requerirse, informó el director de Coordinación de Enlace con Entidades y Municipios de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Leonardo González Neri.

En conferencia de prensa, el coordinador de Servicio Meteorológico Nacional, Alberto Hernández Unzón, informó que de acuerdo con los pronósticos, se prevé que [i]Rosa[/i], actualmente huracán categoría 4, comience a debilitarse durante el fin de semana.

Se espera además, que toque tierra como tormenta tropical la tarde o noche del lunes primero de octubre, provocando lluvias torrenciales en la península de Baja California y el norte de Sonora.

De acuerdo con su trayectoria y comportamiento, se prevé que este meteoro arribe a la parte central de Baja California, cerca de la población de El Rosario, municipio de Ensenada.

Por otro lado, Hernández Unzón advirtió que en el Océano Pacífico, existe una zona de inestabilidad con alta probabilidad de convertirse en el siguiente ciclón de la temporada, cuyo nombre sería [i]Sergio[/i].

Con base en las proyecciones, se espera que [i]Sergio[/i] primero se convierta en depresión tropical, posteriormente, en tormenta tropical y finalmente en huracán.

También detalló que está tomando el mismo rumbo que[i]Rosa[/i]: hacia el oeste y paralelo a las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima.

De acuerdo con las estimaciones actuales de los modelos de pronóstico, [i]Sergio[/i] comenzaría a presentar una re curvatura hacia el noroeste, por lo que se espera que entre el 7 y el 8 de octubre también impacte en la Península de Baja California.

El coordinador del Servicio Meteorológico Nacional indicó además que se registra la presencia del frente frío número 3 en el noreste de la República, sobre todo en Tamaulipas y Nuevo León, que ha ocasionado lluvias puntuales muy fuertes.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad