Rubicela Morelos Cruz
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Cuernavaca, Morelos
Viernes 28 de septiembre, 2018

“No se puede perdonar. Porque un pendejo de escritorio nos lo pida”, expresó de manera tajante el ex líder de los grupos de autodefensas de Tecaltepec, Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, en el sesión de preguntas y respuestas de la presentación de su libro: [i]Todos somos autodefensas[/i] en la universidad privada Uninter de Cuernavaca.

Mireles insiste que él no puede “perdonar” a los que asesinaron y secuestraron a sus familiares y tampoco puede “perdonar” a los que tanto dolor y terror han provocado a él y su pueblo como lo ha propuesto en los foros de pacificación el próximo secretario de seguridad, Alfonso Durazo Montaño, y como lo ha manifestado también el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“La invitación es que este tipo de gente no merecen respirar el mismo aire que nosotros. Soy médico cirujano, soy humanista, jamás voy atentar contra la vida nadie, y no lo voy hacer, y nunca lo hice. Otros traían más coraje que yo. En mi caso solamente habían asesinado a mi madre y mi primo hermano. Se trató de un secuestro en la familia de mi hermana la más chica, mi madre y mi hermano trataron de impedir ese secuestro, y los mataron.

“Yo fui el menos de los afectados. (A otros autodefensas, los criminales) les rociaron con gasolina a sus hijos y los obligaron a ver cómo les prendían fuego a sus hijos. Por eso no se puede perdonar. Porque un pendejo de escritorio nos lo pida”, recalcó Mireles Valverde.

Al preguntársele a Mireles Valverde cómo es su relación con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respondió que es su amigo, aunque dijo no les guste a algunos "achichincles" de AMLO que andan en los foros de pacificación .

“José Manuel Mireles no pertenece a ningún partido político, y que José Manuel Mireles no va ser [i]matraquero[/i] de ningún político y él (AMLO) lo sabe. De hecho yo soy el creador del proyecto de reconstrucción del tejido social de la nación, y también soy el creador del proyecto de pacificación nacional, yo sé lo entregué a él, después de enviárselo tres veces con sus interlocutores”, dijo.

Cuando, asegura que él no puede perdonar a los criminales, asegura que eso no significa que esté contra AMLO. “Yo ya hable con él muy claro y le dije que no voy a trabajar para ti. Pero si quiero trabajar junto a ti para reconstrucción del tejido nacional de la patria. Hay muchas coincidencias en lo que yo escribo, muchas coincidencias en lo que dijo con su proyecto de nación y por eso estoy con él (AMLO)”, recalcó el ex vocero de las autodefensas.

Reiteró que no importa que AMLO no le dé ningún lugar en el gobierno federal, él va trabajar con su fundación en la reconstrucción del país, y que se están apoyando también en el arzobispado de Michoacán: “porque coincidimos que las víctimas necesitamos cerrar nuestras heridas primero, para poder perdonar. Tenemos mucha heridas abiertas. Yo tengo muchas heridas abiertas. Y por recomendación del arzobispo de Michoacán necesitamos reunirnos nosotros las víctima para lamer nuestras heridas. Para poder cerrarlas, primero entre nosotros, mediante los diálogos por la paz, para que un día que esperemos no sea muy lejano. Manuel Mireles se pueda sentar delante de un general sin tener que mentarle su puta madre, mil veces. No por lo que hicieron; si no por lo que no hicieron cuando estábamos siendo sacrificados y descuartizados en nuestra tierra. Es mucho el coraje que tenemos, porque después de que ejecutaba y descuartizaban un familiar delante de nosotros, al otro día los veníamos (a los criminales) tragar con los generales y con los ministeriales y con los federales y todavía nos señalaban y se burlaban de nosotros”, expresó Mireles.

A las personas que todavía están siendo víctimas de las bandas de criminales y del narcotráfico que no tengan miedo, porque dijo que el que tiene miedo muere todos los días; y que el que no tiene miedo sólo muere una vez.

“Nosotros lo que queremos es justicia. Tenemos años pidiendo justicia, y esperamos que sí se haga justicia. Y tenemos toda la fe y toda la esperanza que este señor (AMLO) nos ayude. Pero él no es responsable del dolor que traemos”, comentó Mireles.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans