La Jornada Maya
Foto: Archivo
Culiacán, Sinaloa
Viernes 28 de septiembre, 2018
Dos testigos protegidos en el caso del homicidio de Javier Valdez Cárdenas, quien fuera corresponsal de [i]La Jornada[/i] y cofundador del semanario [i]Ríodoce[/i], temen ser asesinados, además han sido amenazados, señaló la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), en una audiencia celebrada ayer por la noche.
Ambos testigos de identidad protegida, han involucrado en sus testimonios a Heriberto Picos Barraza, alias [i]El Koala[/i]; y Juan Francisco Picos Barrueta, [i]El Quillo[/i], en el asesinato de Valdez Cárdenas.
Este jueves por la noche se llevó a cabo la audiencia de solicitud de prueba testimonial anticipada, con la presencia de los dos presuntos imputados.
Heriberto Picos fue trasladado desde el penal Federal de Guasave hasta Culiacán y estuvo presente en la sala, mientras que Juan Francisco Picos fue enlazado a través de videoconferencia desde el Centro de Justicia Penal de Mexicali.
La Fiscalía solicitó ante el juez que se recaben los testimonios de ambos testigos protegidos de manera anticipada, justificando que han manifestado la voluntad de irse a vivir al extranjero por temor a ser asesinados; de abandonar el país ya no contarían con esa prueba que presentarían durante el juicio.
Uno de los testigos señaló en entrevista a la Feadle que ha recibido llamadas telefónicas para amenazarlo, además de que camionetas sospechosas pasan por su domicilio y se detienen por momentos.
El otro de los testigos reveló a la misma Fiscalía que han intimidado a sus familiares; dijo que hombres armados a bordo de camionetas han ido a la comunidad de San Javier, San Ignacio, de donde es originario, y preguntan por él.
Los Fiscales señalaron que a pesar de que ambos testigos cuentan con protección, esta resulta insuficiente, por lo que los dos han manifestado su intención de salir del país para tratar de recobrar su tranquilidad.
Por su parte la defensa de Heriberto y Juan Francisco Picos se opuso a la solicitud de que se adelante la audiencia donde los testigos protegidos rindan su testimonio, argumentando que la Fiscalía no presenta pruebas de que el miedo y las amenazas sean reales.
Durante la audiencia el Juez le ordenó a la Feadle que la seguridad de ambos testigos protegidos sea garante, reforzando su protección; además, dijo, deben brindarles ayuda sicológica a través de una institución pública de salud.
Heriberto Picos Barraza, alias [i]El Koala[/i]; y Juan Francisco Picos Barrueta, [i]El Quillo[/i], han sido señalados como presuntos implicados en el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, perpetrado el 15 de mayo del año pasado en Culiacán, minutos después de salir de las oficinas del semanario [i]Ríodoce[/i].
Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables
La Jornada Maya
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada