Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 28 de septiembre, 2018

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue liberado la madrugada de este viernes y abandonó el Centro de Readaptación Social (Cereso) estatal ubicado en el municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, tras nueve meses recluido y después de que la magistrada federal, Isabel Porras Odriozola, desechó “por notoriamente improcedente” la apelación 275/2018 promovida por el gobierno de Chihuahua, que buscaba revertir la absolución en el caso del presunto desvío de 250 millones de pesos para financiar campañas electorales.

La Consejería Jurídica del gobierno de Javier Corral Jurado buscaba el reconocimiento como víctima luego de la resolución de sobreseimiento, que determinó un juez federal el 31 de agosto pasado.

Ayer se dio la resolución del Poder Judicial de la Federación que desechó el recurso de apelación interpuesto por la Consejería Jurídica del Estado de Chihuahua.

El Tercer Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México desechó la apelación del gobierno de Chihuahua y la liberación de Alejandro Gutiérrez fue confirmada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

El ex secretario nacional del PRI enfrenta otro proceso penal en el fuero común, acusado de otro desvío por 1.7 millones de pesos, por lo cual queda sujeto a la medida cautelar de arraigo domiciliario, deberá utilizar un brazalete electrónico y con la restricción legal de no salir del estado de Chihuahua.

Gutiérrez planteó proceder jurídicamente contra aquellos que ilegalmente le privaron nueve meses de su libertad.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'