Texto y foto: Juan Ricardo Montoya
La Jornada Maya

Metepec, Hidalgo
Jueves 28 de septiembre, 2018

Alberto Vargas, agente adscrito a la agencia del ministerio público B del distrito judicial de Tulancingo, murió tras ser quemado vivo por enardecidos vecinos de este municipio, acusado de ser “robachicos”. Es el tercer caso de linchamiento en Hidalgo en un mes.

La agresión ocurrió luego de que tanto Vargas y tres hombres que lo acompañaban fueron detenidos por la policía municipal señalados de sacar fotografías a niños con el supuesto fin de robárselos.

Alentados por mensajes de Whatsapp y Facebook, en particular de la página “Sólo Metepec Hidalgo”, se propagó el rumor de que los presuntos robachicos iban a ser liberados.

“Unamonos x nuestros hijos. No permitamos que se los roben. Acudan xfabor ahorita aquí en la presidencia.Los quieren soltar”, decía un mensaje difundido por los administradores de la página “Sólo Metepec”.

Minutos después, cientos de pobladores irrumpieron en la presidencia municipal -en cuyos bajos se encuentra la barandilla de la policía- y sacaron por la fuerza a los tres de los detenidos a quienes golpearon con palos, tubos y piedras.

Al cuarto detenido, quien laboraba como agente de la procuraduría, según confirmaron la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, le propinaron una golpiza, le rociaron gasolina y le prendieron fuego, como se pudo apreciar en un video que circuló en las redes sociales.

Elementos de la Policía Estatal pusieron en marcha un operativo y lograron rescatar con vida a los cuatro hombres. No obstante a causa de los golpes y las quemaduras Alberto Vargas murió cuando recibía los primeros auxilios médicos.

La Procuraduría hidalguense informó que ya dio inició a la carpeta de Investigación correspondiente. La dependencia no ha informado si los otros tres hombres eran agentes también y que estaban haciendo en Metepec al momento de ser detenidos.

[b]Tres linchamientos en un mes[/b]

En un mes suman tres linchamientos en Hidalgo en cuatro semanas. El pasado 29 de agosto un hombre y una mujer fueron quemados vivos por vecinos del poblado de Santa Ana Ahuehuepan del municipio de Tula acusados de ser “robachicos”; no obstante, de acuerdo a las autoridades ese día no hubo ningún reporte de robo de infantes.

Al paso de los días se logró saber que la pareja en realidad se dedicaba a la elaboración y venta de tortillas. Según declaraciones del Secretario de Seguridad Pública Estatal, Mauricio Delmar el poblado de Santa Ana Ahuehuepan está tipificado como “huachicolero” y señaló que los pobladores protegen a los “ordeñadores” de gasolina.

Cinco días antes,el 23 de agosto un hombre acusado de haber robado un vehículo y que había logrado escapar de la policía municipal de Chilcuautla fue capturado, golpeado y quemado vivo por pobladores de esa localidad.

Aunque fue rescatado vivo, murió en el Hospital Regional del Valle del Mezquital a causa de golpes y quemaduras de segundo y tercer grado en todo el cuerpo. Hasta el momento ninguna persona a sido detenida por los tres linchamientos.


Lo más reciente

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Presentó su primera novela ''La alegría del padre'' durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía