Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
Foto: @rocionahle
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 27 de septiembre, 2018

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, garantizó a los empresarios petroleros que respetará los 110 contratos para exploración y explotación de hidrocarburos otorgados por el actual gobierno, "siempre y cuando todo esté bien", aseguró Rocío Nahle, próxima titular de la Secretaría de Energía.

Explicó en entrevista posterior a una reunión privada entre ambas partes, que López Obrador también pidió a los inversionistas que "trabajen más de prisa" para frenar la caída en la producción petrolera.

En tanto que ellos, como próximo gobierno, asumieron el compromiso de hablar con los órganos reguladores, "porque hay una queja constante que se tardan mucho, y eso como parte de la Secretaría de Energía, pues vamos a verlo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos y con la Comisión Reguladora de Energía".

Mencionó que también Petróleos Mexicanos "se está quejando de los permisos, de la burocracia, y también vamos agilizar la inversión que está haciendo".

Nahle expresó que hay disposición de los empresarios a trabajar con el próximo gobierno. "Se les mostró cómo estamos en la caída de la producción petrolera y que a cuatro años, las proyecciones que se dieron en la reforma energética no se han alcanzado". Por lo tanto, dijo, se les brindará ayuda para que no los frenen los trámites burocráticos, y puedan avanzar en los trabajos de exploración y producción.

Señaló que en la reunión, que se llevó a cabo en el ex Convento de San Hipólito, López Obrador exhortó a los empresarios a trabajar, aunque se revisen los contratos, "porque vamos a respetar el Estado de Derecho, los acuerdos que haya hecho el gobierno (de Enrique Peña Nieto)... son acuerdos de que se tienen que respetar, siempre y cuando todo esté bien".

Al preguntarle si se mantendrán las rondas previstas para febrero, Nahle ratificó que no, pues primero se tienen que evaluar los 110 contratos otrogados, "cuál es el resultado; queremos ve cómo caminan, porque todavía no tenemos producción".

No obstante, dijo que todos los empresarios mostraron mucha confianza porque "entraron a licitar con total transparencia".


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX