Enrique Méndez y Roberto Garduño
Foto: Enrique Méndez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 27 de septiembre, 2018

Organizaciones civiles de defensa de derechos humanos y de las mujeres solicitaron directamente al coordinador del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, Fernando Manzanilla Prieto, que esa bancada desista de presidir las comisiones de Salud y de Cultura, debido a las posiciones que ha adoptado desde el Poder Legislativo en contra del Estado laico y de la diversidad.

Después de ofrecer una conferencia de prensa, en compañía de diputadas de Movimiento Ciudadano, las organizaciones se acercaron a la oficina del coordinador de Morena, Mario Delgado, donde se encontraron a Manzanilla Prieto -cuñado de Rafael Moreno Valle, con quien fue secretario de Gobierno en Puebla-, quien trató de reunirse también con su contraparte. Ahí, Aidé García, representante de Católicas por el Derecho a Decidir, le pidió directamente al coordinador del PES que renuncie a las comisiones.

“Tomo nota de la petición, pero la solicitud hay que hacérsela al coordinador de la mayoría. Además tengo que dejarles claro que la presidencia de una comisión no decide los temas, sino la mayoría, que es Morena”, respondió Manzanilla Prieto.

Las organizaciones solicitaron una reunión con Mario Delgado, sin embargo su secretario particular les objetó que se encuentra en una reunión de trabajo y que podría recibirlos hasta mañana, “ya con una agenda de trabajo”.

Manzanilla Prieto argumentó en una rueda de prensa que el PES no solicitó presidir las comisiones de Salud y de Cultura, “sino que fue la propuesta que nos hizo la coalición” y sostuvo que llevará al pleno de su bancada la decisión de aceptar o no quedarse con ambas comisiones.

Beatriz Pagés, de Ciudad Feminista, cuestionó que “dejar la comisión de Cultura en manos del fanatismo no puede traer paz ni reconciliación. Es un insulto a la obra de Diego Rivera, David Alfaro Siquieros, de José Clemente Orozco y a los grandes de la expresión cultural mexicana, que en su momento condenaron la represión de las conciencias”.

Aidé García dijo también en la conferencia que la Cámara de Diputados “debe tomar en cuenta los antecedentes del PES, que ha violentado el principio constitucional de la separación Estado-Iglesia y violentado los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual”.

Recordó que en la anterior Legislatura fue el PES el que presentó una iniciativa de reforma al sistema nacional de salud, para imponer la objeción de conciencia a los médicos, para practicar o no abortos a las mujeres.


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar