Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Acapulco, Guerrero
Martes 25 de septiembre, 2018

Elementos de seguridad que integran el Grupo Coordinación Guerrero (GCG) implementaron un operativo de intervención en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, donde detuvieron a dos mandos de esa dependencia, en tanto que los demás integrantes de la corporación están sujetos a investigación.

El vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que la seguridad de Acapulco quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, con el respaldo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y Policía Federal.

Añadió, a través de un comunicado, que la Fiscalía General del Estado (FGE) giró órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando “N”, alias "El Fénix", y Brayan Antonio “N”, alias "El Brayan", por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, quienes, hasta este momento, fungen como mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento de Acapulco.

Asimismo, se les detuvo por existir sospechas de probable infiltración de grupos delictivos en la misma.

En este operativo participaron elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal, FGE y Policía del Estado, quienes realizaron labores de desarme a policías municipales y verificaron personal, armamento, chalecos balísticos, cartuchos y radios de comunicación, los cuales quedaron bajo resguardo del estado.

Se indicó que los elementos federales y estatales procedieron en esta acción conjunta, de manera coordinada y con pleno respeto a los derechos humanos y al debido proceso.

Álvarez Heredia informó que todos los policías municipales serán evaluados y sometidos a exámenes de control de confianza, como lo marca la normatividad en la materia.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) realizarán las diligencias e investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

La decisión implementada por el Grupo de Coordinación Guerrero obedeció al incremento de la incidencia delictiva que se ha registrado en el municipio y a la nula actuación de la Policía Municipal para enfrentar el fenómeno delictivo.

Las acciones realizadas el día de hoy no registraron ningún incidente y se desarrolló en estricto apego a la ley y al protocolo correspondiente.


Lo más reciente

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana