Jafet Kantún
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 25 de septiembre, 2018

La más reciente emisión del noticiero de YouTube protagonizado por Chumel Torres, "El pulso de la República", contó con la participación del presidente Enrique Peña Nieto, quien está por terminar su administración el próximo 30 de noviembre, y quien se despidió del conocido youtuber. “Yo también te voy a extrañar”, le dijo en un sketch.

El Pulso de la República es una serie basada en el sketch, y el periodismo satírico, creado por Chumel Torres en 2012. En él se tratan noticias semanales, normalmente de tinte político, de forma libre y burlesca.

En este último video, Chumel se prepara para grabar su tradicional programa. Sin embargo, decide hacer una llamada al presidente Enrique Peña Nieto antes de comenzar a “grabar”. Reticente, Peña Nieto toma la misma porque “es la tercera vez que llama hoy”. De esta forma comienza el sketch de poco más de tres minutos y medio protagonizado por el distinguido humorista y el jefe de Estado.

La conversación entre Chumel y Peña Nieto gira en torno al término de la gestión del representante del ejecutivo nacional, mas es tratada por Chumel como si fuese el término de una relación. Propia del tipo de contenido del Pulso de la República.

Además, Peña Nieto repite el gesto de corazón con las manos, que hizo el día del grito de independencia, sólo que ahora “bien hecho”. También hace broma con la confusión por los minutos que se hizo viral en el pasado, al de decir “¿5 minutos?, Menos, 10”.

Sobre el final del video se hace referencia al periodista y conductor de noticiero Ciro Gómez Leyva, al decir Peña que ya no le pasen más llamadas “Ni Ciro, ni nadie”, recalcó, y también se alude de manera indirecta al próximo representante del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, cuando Peña le dice a Chumel que se ponga de acuerdo con los que vienen, y éste le responde “A mí ni me contestan, andan con lo de la cuarta transformación”.

Chumel Torres cobró fama a raíz de un tuit hecho en 2012, durante el proceso electoral a la presidencia de hace seis años. En aquel mensaje, José Manuel Torres publicó “AMLO propone la ‘Secretaría de la Honestidad’. Ojalá proponga pronto la Secretaría de Dejar de Mamar Tantísima Verga”. El post fue retuiteado y comentado de manera positiva por el que sería el candidato a la presidencia por Nueva Alianza, Gabriel Quadri. Fue en aquel momento cuando el tuit se hizo viral y desencadenó una serie de sucesos que llevaron a Chumel Torres a ser más conocido. Primero como tuitear, luego colaborando con columnas en ADN Político y posteriormente sacando El Pulso de la República en Youtube, hasta llegar incluso a la televisión internacional por HBO.


Lo más reciente

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte al menos seis mujeres

Organizaciones acusan la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate