Dennis A. García
La Jornada Maya

Morelia, Michoacán
Lunes 24 de septiembre, 2018

Luego de los estragos causados por las lluvias en Sonora, Nayarit y Sinaloa, en las últimas horas Michoacán ha sufrido del desbordamiento del río Cutio, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha desplegado personal de la 21 Zona Militar con el fin de aplicar el Plan DN-III-E en apoyo de los damnificados.

“Con motivo de las fuertes lluvias registradas en el estado de Michoacán, Soldados del Ejército Mexicano aplican el Plan DN-III E tras los desbordamientos de los ríos Cutio y Chondo en el municipio de Peribán”, destacó la dependencia federal.

Personal militar se encuentra haciendo labores de saneamiento en las colonias Tirinditas, Barrio Negro, La Corona, El Moral, Gildardo Magaña y Los Ángeles.

Además, se trasladaron a 300 personas a lugares más seguros, se colocaron 960 sacos terreros para contener, se repartieron 250 colchonetas, 300 cobertores y 30 mil litros de agua.

“También efectivos militares, durante la aplicación del Plan DN-III-E, recolectaron basura, y remoción de lodo de 16 viviendas en las que el agua alcanzo 1.5 metros de altura. Asimismo, han removido una tonelada de basura, escombros, árboles caídos y liberación de carreteras”, informó.

Los desbordamientos del río Cutio y la represa Parástico causaron la muerte de una persona, al menos siete desaparecidos y daños a viviendas de dos colonias de la cabecera municipal de Peribán, a 171 kilómetros al poniente de Morelia, Michoacán.

Ante ese escenario el gobernador michoacano Silvano Aureoles, informó, también en su cuenta de la red social Twitter, que instruyó a la medianoche al Comité de Emergencias para atender el desbordamiento del río Cutio en Peribán.

Posteriormente el mandatario estatal publicó: “El subsecretario de @SdeGobMich, Armando Hurtado; el coordinador de @pcmichoacan, Carlos Mandujano, y el titular de @SEDESOH_Mich, Juan Carlos Barragán, la Junta de Caminos y @SCOPMICH ya van en estos momentos camino a Peribán”.

Las autoridades del municipio de Ahome, Sinaloa, informaron a las familias de El Carrizo, Chihuahuita, Emigdio Ruiz, El Etcho, Mártires de Sinaloa, Revolución Mexicana, Bacorehuis y Poblado 7 que las precipitaciones provocaron graves daños a la red de conducción del agua potable.

El Ayuntamiento indicó que casi el 100 por ciento de la tubería expuesta fue arrancada por la fuerza del agua, por lo que desde el primer momento se comenzó a trabajar, primero con el diagnóstico de la situación y posteriormente con la gestión del material necesario para normalizar el vital servicio. “Mientras tanto, a través de diversas estrategias estamos suministrando el agua potable a las familias de todo el valle”, dijo.

En tanto que la Procuraduría General de la República (PGR) transporta en helicópteros víveres a damnificados, así como a personal y equipo médico de los tres niveles de gobierno, y realizan reconocimiento aéreo en zonas anegadas por las lluvias en Sinaloa.

En un comunicado, la dependencia señaló que desde el pasado sábado 22 de septiembre y hasta que se restablezcan los servicios básicos en los 11 municipios afectados de la entidad, tres aeronaves tipo Uh1H y una B212, tripuladas por ocho pilotos, cuatro mecánicos y un mando apoyan a la población.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el frente frío número 2 se extenderá este lunes en el norte de Tamaulipas, lo que favorecerá potencial para tormentas puntuales fuertes, sin embargo, se prevé que deje de afectar al país en el transcurso del día.

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó que la onda tropical 39 cruzará el sureste, sur y oriente de México.

Mientras una zona de inestabilidad con potencial ciclónico se intensificará y se moverá paralela a las costas de Guerrero y Michoacán, reforzando el potencial de lluvias en el sur y centro del país.

Asimismo, se presentará inestabilidad superior que se extenderá sobre el occidente, oriente, sur y sureste del territorio nacional, lo que ocasionará potenciales de lluvias.


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso