La Jornada Maya
Foto: Cortesía del gobierno del estado de Sinaloa

Sábado 22 de septiembre, 2018

Mario Agustín RC., de dos años 11 meses de edad, falleció ayer en la comunidad Lázaro Cárdenas, municipio de Meoqui, Chihuahua, tras caerle una barda que se humedeció por las intensas lluvias ocasionadas por la depresión tropical 19-E, informó la Fiscalía General del Estado.

Precisó que el menor sufrió el accidente cuando una pared de concreto le cayó encima, y debido a que sus heridas resultaron de gravedad, fue trasladado por personal de emergencia al hospital infantil de especialidades de la capital de Chihuahua donde pereció horas después.

La coordinación de Protección Civil estatal señaló que en los municipios de Urique y Chínipas las crecientes de los ríos de la región anegaron varios poblados, por lo que fueron desalojados pobladores de 25 viviendas, quienes fueron trasladados a refugios temporales; otros prefirieron quedarse en casas de familiares o amigos.

El vocero de Protección Civil estatal, Fabian Soto, detalló que personal de la dependencia acudió a ambos municipios para dar apoyo por las contingencias que pudieran presentarse en las siguientes horas, aunque se tiene conocimiento que las crecientes de los ríos y arroyos ya comenzaron a bajar.

Sin embargo, agregó que ha sido necesario mantener un monitoreo constante por inundaciones y deslaves en carreteras, además de que se instalaron refugios temporales en los municipios de Batopilas, Chínipas, Guazapares, Maguarichi, Uruachi y Urique.

En Sonora, un niño de dos años de edad fue encontrado sin vida, luego de haber sido arrastrado por la corriente de un canal de riego en la zona rural de Cajeme, donde la tormenta tropical 19-E afectó los municipios de la costa centro-sur de esta entidad.

Elementos del Ejército, buzos del cuerpo de bomberos de Cajeme, así como socorristas de la Cruz Roja Mexicana activaron un operativo para buscar a Hugo Damian Ruíz Verde, quien desde el jueves al mediodía estaba desaparecido y hasta la mañana del viernes encontraron su cadáver.

Los cuerpos de emergencia indicaron que según testigos, el menor de edad jugaba con otro niño de tres años en las inmediaciones de un arroyo del rancho situado al oriente del Canal Alto en el Valle del Yaqui.

Protección Civil indicó que por la tormenta tropical 19-E, el municipio más afectado fue Cajeme y sus rancherías, pues se registraron acumulados de alrededor de 200 milímetros de lluvia con vientos sostenidos de hasta 50 kilómetros por hora, que dejaron inundaciones y pueblos incomunicados.

La dependencia abundó que unas 500 familias afectadas en la costa centro-sur de Sonora, originarias de los municipios de Cajeme, Huatabampo y Guaymas, fueron trasladadas a albergues; además el Ejército rescató a decenas de personas que quedaron varadas en la carretera federal México 15.

A fin de recorrer las zonas afectadas en el norte de Sinaloa por la depresión tropical 19-E, el presidente Enrique Peña Nieto llegará a la ciudad de Los Mochis hoy sábado a mediodía, anunció el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

[b]Peña cancela gira[/b]

Sin embargo, en Ciudad de México fuentes cercanas a Los Pinos informaron que Peña Nieto canceló la gira por Sinaloa, debido a que se está superando rápidamente la situación de emergencia.

En los municipios sinaloenses de Ahome, El Fuerte, Choix, Salvador Alvarado, Guasave, Sinaloa, Angostura Mocorito, Badiraguato, Culiacán y Navolato, que fueron declarados como zonas de emergencia por las inundaciones provocadas por la depresión tropical 19-E, ya salió el sol; de forma extraoficial, se informó que más de 2 mil 500 personas fueron alojadas en 21 albergues instalados.

Rubén Villalpando, Jesús Estrada, Cristina Gómez Lima y Cristian Díaz


Lo más reciente

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino