La Jornada Maya
Collage: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Jueves 20 de septiembre, 2018

Los desarrolladores de vivienda de Yucatán dijeron estar dispuestos a dotar de casas a los empleados de la Semarnat que vengan a vivir al estado, como parte de la estrategia de descentralizar las dependencias federales del gobierno federal que propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, aunque primero esperan que se defina el mecanismo para ello.

Sobre el tema, el presidente local de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Armando Valencia Castillo, dijo que de concretarse la propuesta de AMLO en el rubro de distribuir las Secretarías en diversos estados del país, se espera que haya una mayor demanda de vivienda para Yucatán el próximo año, siempre y cuando se explique el modo en el que se hará este proceso.

"Eso (descentralizar las dependencias) podría traer más personas a Yucatán desde el centro del país que vendrían a ocupar esos puestos en el ámbito público. Lo más importante es ver dónde se van a instalar y luego se verían las necesidades de cada trabajador", externó.

Como ha mencionado el propio presidente electo, Yucatán será la sede de la Semarnat, por lo que se espera que sus trabajadores migren hacia esta entidad para cumplir con su labor, aunque el sindicato que aglutina buena parte de los empleados ha manifestado su rechazo a la propuesta.

De hecho, Valencia Castillo refirió que es un asunto que requiere una importante logística, pues se trata de una dependencia con alta concentración laboral.

"Esta dependencia tiene un edificio de 22 pisos con 50 mil metros cuadrados en la Ciudad de México y en ella laboran unos seis mil empleados. No hay infraestructura de esta magnitud en Mérida. Primero tendríamos que ver dónde se van a instalar y luego generar vivienda para esos trabajadores", apuntó.

"Es definitivo que la gente necesita un lugar para vivir, pero hay prioridades en este caso", señaló.

De acuerdo con el sindicato de la Semarnat, "sacar" a los empleados de su actual sede causará un desequilibrio en su vida personal, pues muchos ya tienen créditos de vivienda que tienen que saldar, por lo que muchos han mostrado su descontento con la propuesta de la descentralización.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco