Rosa Elvira Vargas y Ana Mónica Rodríguez
Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 20 de septiembre, 2018
En la primera edición de la entrega de los premios “Luz de Plata” a la trayectoria fílmica, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el cine mexicano “es el registro histórico de nuestra transformación “. Y ahí mismo, la productora Bertha Navarro, dedicó su galardón a aquellas mujeres sobre todo, que buscan a sus familiares desaparecidos. En ese acto de compartir, a los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
En un acto en el Castillo de Chapultepec donde se dio cita una muestra de la comunidad de actores y directores de cine en México, el presidente Peña dijo que la contribución de la cinematografía aporta al avance nacional.
También hizo un espacio para hablar de la reconstrucción del patrimonio cultural que sufrió daños por los sismos del año pasado, de los cuales el censo marca más de dos mil sitios, 500 de los cuales, dijo, ya han sido restaurados.
Y esa labor se avanza, añadió, conforme al programa establecido que definió alcanzar la reparación total en 2020.
En el acto también fue premiado el actor Ignacio López a Tarso, por más de 70 años de trayectoria.
En su intervención felicitó la obra del presidente Peña Nieto por sus reformas estructurales y afirmó: “ojalá que los gobiernos que vengan, sepan agradecer, aquilatar y aprovechar la herencia que usted deja”.
En la ceremonia habló también Angélica Rivera de Peña, quien agradeció al presidente que hubiera apoyado la instauración de este premio así como haber incorporado al gremio actoral al Seguro Popular.
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada
Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón
La Jornada Maya