Texto y foto: Fernando Camacho Servín
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 19 de septiembre, 2018

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) contará con un Centro Alterno de Monitoreo que empezará a construirse antes de que termine 2018 en Pachuca, Hidalgo, además de que ampliará en los próximos años el conjunto de observatorios de la Red Sísmica Mexicana.

En rueda de prensa, con motivo de los aniversarios de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, la jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos, y el director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Delgado Contreras, ofrecieron algunos detalles de esta ampliación de las capacidades del sistema nacional de detección de movimientos telúricos.

Ambos especialistas indicaron que el Centro Alterno de Monitoreo será una especie de “espejo” de la labor que hoy realiza el SSN, y su construcción empezará a finales de este año, por lo que estará en funcionamiento a finales de 2019 o inicios de 2020. Se decidió hacerlo en Pachuca porque se estimó que esa ciudad está expuesta a menos peligros de desastres naturales que otras.

En lo que se refiere a la ampliación de la red de observatorios, se prevé que en los años próximos se construyan 54 estaciones más, sobre todo en la zona del noreste del país, la península de Yucatán y el Golfo de California. Este año se empezará con la adquisición de equipos y la búsqueda de los sitios precisos para los observatorios, de manera que a inicios de 2020 se empiecen a construir y a finales de ese mismo año estén en funcionamiento.

Pérez Campos y Delgado Contreras indicaron que actualmente el presupuesto del SSN está en alrededor de 8 millones de pesos, y se espera que en 2019 aumente a 15 o 16 para solventar la construcción de la nueva infraestructura, comprar los equipos necesarios y contratar al personal que los utilizará.

En ese mismo sentido, ambos especialistas enfatizaron que para darle mantenimiento al SSN y otros seis sistemas de monitoreo que lo complementan, sería necesario que el gobierno del país destine por lo menos 60 millones de pesos anuales, los cuales de preferencia deben estar asignados con anterioridad y no estar sujetos a ningún tipo de cambio.

Por tal razón, le hicieron un llamado al Congreso de la Unión a que garantice un presupuesto suficiente y estable, ya que muchos de los insumos e instrumentos de la red de monitoreo de sismos se compran en dólares, y también le solicitaron a los gobiernos estatales que muestren mayor interés en fortalecer los instrumentos de medición que dependen de sus administraciones.

Realizarán“macro simulacro” en la UNAM

Este miércoles a las 13:14 horas, la máxima casa de estudios llevará a cabo un “macrosimulacro” de sismo en sus instalaciones, para fortalecer la cultura de la prevención y la auto protección.

A diferencia de otros ejercicios de este tipo, en el simulacro de este día se hará mayor énfasis en replegarse hacia las zonas seguras de cada inmueble, como columnas y muros de carga sin cristales, en cuanto comience a sonar la alerta sísmica. Aproximadamente un minuto después, se realizará la evacuación ordenada y rápida de los edificios.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador