Fernando Camacho Servín y Silvia Chávez González
Foto: Leticia Urbina
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 18 de septiembre, 2018

La presencia de militares en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán esta mañana se debió a un patrullaje que culminó con la detención de dos individuos en posesión de estupefacientes, informó en un comunicado esa casa de estudios.

Durante un operativo de rutina de la policía del Estado de México y el Ejército en las cercanías del plantel, los dos individuos intentaron huir e ingresaron a la Facultad, "pero fueron detenidos y remitidos a las autoridades correspondientes".

La declaración oficial se produjo unas dos horas después de que en redes sociales circularon fotografías de la presencia militar en las cercanías del plantel, lo cual precipitó interrogantes.

La FES aseguró que “los efectivos castrenses se mantuvieron siempre afuera de las instalaciones de la Facultad, siendo respetuosos de la misma”

Fuentes de la policía de Naucalpan informaron que elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), integrada por personal del Ejército, la policía municipal y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), realizaban un recorrido de rutina en el exterior de la FES Acatlán, cuando los jóvenes se echaron a correr al paso del convoy.

Los dos jóvenes ingresaron a instalaciones de la FES, donde oficiales alertaron a funcionarios del plantel, por lo que pidieron su colaboración para ubicar y permitir la revisión de las dos personas, de acuerdo con la versión policial.

La fuente policial informó que personal de seguridad del plantel de Auxilio UNAM ubicó a los jóvenes y los llevó al exterior de la FES, donde los entregó a la policía.

Para definir su situación legal, por la presunta posesión de mariguana, ambos jóvenes fueron llevados a la agencia especializada en menores infractores, ubicada en la Fiscalía de Justicia regional, en el pueblo de San Pedro Barrientos, donde ambos retenidos pudieran ser liberados en las siguientes horas.

En tanto, personal del Ejército mexicano permanece en el exterior de la FES Acatlán efectuando labores de seguridad.

Vecinos del fraccionamiento Bulevares y de la colonia Los Remedios, solicitaron a autoridades estatales y locales reforzar recorridos de la BOM por continuos asaltos en esas zonas y en las inmediaciones de la FES Acatlán.

La BOM se ubica a menos de un kilómetro de la FES Acatlán.

La presencia de los uniformados causó inquietud en el ciberespacio, debido a que este martes se conmemora el 50 aniversario de la entrada del Ejército al campus central de Ciudad Universitaria.


Lo más reciente

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos