Jessica Xantomila
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 18 de septiembre, 2018

En la XIV edición de la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos del Premio Rostros de la Discriminación [i]Gilberto Rincón Gallardo[/i] 2018, se hizo un reconocimiento póstumo a Miroslava Breach Valducea, corresponsal en Chihuahua de [i]La Jornada[/i], por su labor y con el fin de denunciar el aumento de violencia contra las mujeres periodistas.

En la ceremonia, Lidice Rincón Gallardo, presidente de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, dijo que el narcotráfico y la corrupción “fueron los temas que escogió Miroslava para ejercer su profesión. México lamentablemente sigue tiñéndose de rojo, nuestro país no deja de ver cómo asesinan a sus periodistas, más de una centena de ellos muertos en el periodo de tres sexenios.

Miroslava, asesinada el 23 de marzo de 2017 afuera de su domicilio, "se negó a guardar silencio, a ser complice”. Además, “tuvo la firme convicción que lo que se está destrozando este país es justo la [i]narcopolítica[/i] y por ello quiso desmenuzarla, evidenciarla, exponerla pero la quisieron callar y terminaron con su vida”, dijo.

Pero lo que no saben, continuó, “es que la voz y la pluma de una persona periodista no se silencia de esa forma tan vil, porque esa noble profesión seguirá y Miroslava dejó un gran reto para quienes ejercen esa labor desnudar la [i]narcopolítica[/i] y denunciar”.

Rincón Gallardo dijo que Breach Valducea “no sólo fue una mujer apegada a sus principios como reportera, fue una mujer valiente, congruente y sobre todo que amaba a su tierra, que supo ver que eso que llamamos corrupción e impunidad nos está destrozando como sociedad y como país. Supo ver que el silencio se traduce en complicidad y la indiferencia en cobardía”.

Señaló que al igual que ella, “muchas mujeres periodistas se enfrentan a un monstruo de tres caras: la dificultad que implica ser mujer y periodista con los riesgos que conocemos, la discriminación por género y la gran indefensión que se vive en este país".

Dijo que si bien es cierto que “la vulnerabilidad social acecha de manera particular a quienes ejercen el periodismo, a las personas activistas por los derechos humanos, pero también es verdad que todos y todas tenemos miedo, temor a experimentar la desaparición forzada, el secuestro, la violencia, el asesinato y que las fotos de nuestros cadáveres sean exhibidas en los periódicos amarillista que promueven una cultura del miedo y no de la paz.

“No podemos seguir así y nos toca a la sociedad civil exigir que las muertes de estas personas no queden en la impunidad, así como tampoco ninguna crimen pasado o futuro. Se lo debemos a Miroslava y a México”.

En su turno, la presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas, dijo que el trabajo de comunicadores “es central para el combate a la discriminación por muchas razones: entretienen e informan pero también crean incentivos para el diálogo social, retratan aquellas realidades que en ocasiones nos negamos a ver y nos obligan pensar en soluciones a problemas complejos”.

En el caso de la discriminación, continuó, su labor es fundamental para exhibir la lógica bajo la cual la discriminación opera, cómo es que los prejuicios y estereotipos sobre ciertos grupos se utilizan para justificar su exclusión”.

El Premio Rostros de la Discriminación reconoce a los mejores trabajos que visibilizan la discriminación y sus consecuencias y consta de cuatro categorías: fotografía, radio, texto periodístico y multimedia.

El reportero de [i]La Jornada[/i], Dennis Alberto García Contreras fue reconocido por su trabajo “Con pico y pala buscan a sus desaparecidos en Nayarit”, en la categoría de texto.

Este certamen es organizado por el Conapred, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, entre otros.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán