Néstor Jiménez
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 18 de septiembre, 2018

De las 169 mil viviendas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre que fueron vendadas, (59 mil con daño total y casi 110 mil con daños parciales), más de 166 mil propietarios, es decir, el 98 por ciento, han recibido el apoyo correspondiente a través de las tarjetas Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), sostuvo el gobierno federal. En total, aseguró que se ha entregado 8 mil millones de pesos. En tarjetas de Bansefi.

Al presentar un recuento de las acciones de reconstrucción de las viviendas dañadas en Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y la Ciudad de México, la Presidencia de la República recalcó que como apoyo para los habitantes de las viviendas registradas con daño total, se entregaron 120 mil pesos en cuatro ministraciones, de lo cual, 90 mil pesos fue para compra exclusiva de material de reconstrucción y 30 mil pesos en efectivo. Mientras que para las viviendas con daño parcial se entregaron 15 mil pesos.

Sin embargo, hay 2 mil 800 casos en los que no se han recogido las tarjetas por distintos motivos, entre ellos, que las familias afectadas salieron de la localidad donde residían, hay algún litigio familiar o fallecieron las personas a cuyo nombre estaba el trámite. El gobierno federal recalcó que dichas tarjetas pueden aún ser recogidas en las sucursales de Bansefi.

Por medio de un comunicado emitido por el gobierno federal, señaló que, además, el Infonavit y el Fovissste otorgaron apoyos adicionales.

Por parte del Infonavit, otorgó apoyos por más de 3 mil 400 millones de pesos, entre ellos, apoyo temporal a más de 23 mil personas mientras recibían la indemnización correspondiente al seguro de daños; mientras que casi 13 mil derechohabientes recibieron apoyo para recuperación de enseres; más de 6 mil, con la entrega del uso de la Subcuenta de Vivienda, y casi 3 mil con el crédito para reparación de sus inmuebles.

En el sector educativo, 19 mil planteles educativos presentaron daños en 11 entidades, para lo cual se han destinado 18 mil millones de pesos para reconstrucción de distintos programas federales y del FONDEN.

En total, fueron afectados 13.9 millones de estudiantes de todos los niveles, sin embargo, con excepción de Morelos, en las demás entidades el 100 por ciento de los afectados reciben clases, en algunos casos en planteles alternos.

“A nivel nacional, 12 mil planteles reportaron daños menores; 7 mil, daños moderados, y 210 sufrieron daños graves. A la fecha, 98 por ciento de los planteles con daño grave han sido intervenidos. 13.8 millones de alumnos (98.4 por ciento de los alumnos afectados) toman clases en sus inmuebles originales; 142 mil (1 por ciento) lo hacen en aulas temporales, y 87 mil niñas y niños (0.6 por ciento) asisten a sedes alternas” indicó el gobierno federal.

Además, hay reportes de 949 establecimientos del sector salud afectados, de los cuales, 147 corresponden a unidades hospitalarias y 802 a unidades de consulta externa o de apoyo. Para su atención se destina una inversión de más de 7 mil millones de pesos.

De las unidades hospitalarias afectadas, 10 aún reportan afectaciones parciales en sus operaciones, pero 6 tuvieron que ser inhabilitadas, de las cuales, una fue reconstruida, 4 se encuentran en proceso y en una aún no inician las labores de reconstrucción.

Los sismos dañaron también 2 mil 340 inmuebles patrimoniales, entre edificios religiosos y civiles, museos y zonas arqueológicas, en 11 entidades federativas, principalmente en Oaxaca y Puebla. “Para el tercer trimestre de 2018, se habrán restaurado 41 zonas arqueológicas y 500 monumentos artísticos e históricos”, indicó.

En las entidades afectadas se reportaron 139 tramos en autopistas y carreteras federales dañadas, 71 puentes y más de 350 caminos rurales. El gobierno federal sostuvo que 100 por ciento de estas vías de comunicación son transitables.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021