Susana González G.
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 17 de septiembre, 2018

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la Ley de Amnistía que planea el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador "de ninguna manera" contempla a quienes hayan cometido crímenes o delitos de alto impacto y de lesa humanidad como homicidios, trata de personas, desapariciones forzadas o violaciones.

"Ya tenemos ubicados los universos a los cuales está dedicada la Ley de Amnistía. Por ejemplo, campesinos que han sido reclutados para la siembra y trasiego de droga, 100 mil jóvenes que han sido privados de su libertad porque estaban en posesión de un poco más del mínimo autorizado y las mujeres que, perdón la expresión pero así las llaman en el crimen, las [i]mulas[/i] que transportan droga en mochilas", detalló la ministra al participar en el [i]Foro Forbes[/i].

Aclaró que se trata de un proceso largo transicional con consultas incluidas y aunque no dio fecha de cuando se presentará dicha iniciativa de amnistía sostuvo que es urgente por la gran cantidad de personas que se encuentran encarceladas que no han cometido delitos de alto impacto.

En entrevista posterior y un poco alterada frente a los cuestionamientos de reporteros sobre si López Obrador cumplirá sus promesas de campaña, puntualizó que hará "lo humanamente posible" para atender la demanda de justicia de la sociedad al enfatizar que en el país se han cometido 240 mil homicidios dolosos, 40 mil desaparecidos y mil 200 fosas clandestinas con miles de restos humanos.

También aseguró que se llevarán a cabo los programas sociales para adultos mayores y jóvenes pese a que un día antes López Obrador aseguró que recibirán al país con una economía en bancarrota.


Lo más reciente

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma