Susana González G.
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 17 de septiembre, 2018

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la Ley de Amnistía que planea el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador "de ninguna manera" contempla a quienes hayan cometido crímenes o delitos de alto impacto y de lesa humanidad como homicidios, trata de personas, desapariciones forzadas o violaciones.

"Ya tenemos ubicados los universos a los cuales está dedicada la Ley de Amnistía. Por ejemplo, campesinos que han sido reclutados para la siembra y trasiego de droga, 100 mil jóvenes que han sido privados de su libertad porque estaban en posesión de un poco más del mínimo autorizado y las mujeres que, perdón la expresión pero así las llaman en el crimen, las [i]mulas[/i] que transportan droga en mochilas", detalló la ministra al participar en el [i]Foro Forbes[/i].

Aclaró que se trata de un proceso largo transicional con consultas incluidas y aunque no dio fecha de cuando se presentará dicha iniciativa de amnistía sostuvo que es urgente por la gran cantidad de personas que se encuentran encarceladas que no han cometido delitos de alto impacto.

En entrevista posterior y un poco alterada frente a los cuestionamientos de reporteros sobre si López Obrador cumplirá sus promesas de campaña, puntualizó que hará "lo humanamente posible" para atender la demanda de justicia de la sociedad al enfatizar que en el país se han cometido 240 mil homicidios dolosos, 40 mil desaparecidos y mil 200 fosas clandestinas con miles de restos humanos.

También aseguró que se llevarán a cabo los programas sociales para adultos mayores y jóvenes pese a que un día antes López Obrador aseguró que recibirán al país con una economía en bancarrota.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025