Alejandro Cruz Flores y Mirna Servín Vega
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 17 de septiembre, 2018

Tras 27 años de Asamblea de Representantes y Legislativa, hoy quedará instaurado el régimen constitucional de la Ciudad de México con la instalación del primer Congreso y la declaratoria de entrada en vigor de la Constitución Política local.

El presidente de la Comisión Instaladora del Congreso, Alfonso Suárez del Real, señaló que el primer acto legislativo del nuevo órgano será la aprobación de una reforma al Presupuesto de Egresos capitalino para destinar mil 300 millones de pesos a la reconstrucción de la Ciudad de México, tras los daños causados por el sismo del pasado 19 de septiembre; así como la Ley Orgánica del Congreso y modificaciones a la de alcaldías.

Aclaró que será la parte legislativa de la Constitución la que entra en vigor hoy, y que será el 5 de diciembre –cuando tome posesión la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo–, que la Carta Magna local entre en vigor de manera plena.

En cuanto al sexto Informe de gobierno, destacó que de común acuerdo se determinó que sólo habrá una entrega formal del documento, por lo que el titular del Ejecutivo local, José Ramón Amieva Gálvez, no dará un mensaje al pleno del Congreso, lo que Suárez del Real calificó de una actitud de "sobriedad" del mandatario.

En la ceremonia estarán como invitados especiales la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario capitalino, los integrantes de la Asamblea Constituyente, así como los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, entre otros.

Suárez del Real subrayó que en el último minuto de este domingo concluyó también el régimen estatutario y la Asamblea Legislativa que rigió a la capital del país durante 24 años, además de los tres años de la Asamblea de Representantes, en los que únicamente se emitieron bandos.

La ceremonia de instalación del Congreso se prevé que inicie a las 9 horas, la presidirá una mesa de decanos, cuyos integrantes aún está por definir, aunque se considera a los diputados Ramón Jiménez y Jorge Gaviño, quienes formaron parte de la primera y segunda Asamblea de Representantes del Distrito Federal, respectivamente, quienes tomarán protesta a la mesa directiva del nuevo órgano legislativo.

Una vez instalado el Congreso se llamará a un receso, durante el cual el secretario de Gobierno capitalino, Guillermo Orozco Loreto, entregará al órgano legislativo el sexto Informe de gobierno para posteriormente iniciar la primera sesión ordinaria.

El Congreso de la ciudad estará integrado por 66 diputados, de los cuales 37 son de Morena, que recuperó dos curules luego de que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó sin efecto la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional de Susana Alanís Moreno, del Partido de la Revolución Democrática, y Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes