Myriam Navarro y Notimex
Foto: Ap
La Jornada Maya

Tepic, Nayarit
Domingo 16 de septiembre, 2018

En el inicio de la gira del agradecimiento por haber sido elegido Presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo: “vamos a cumplir, que quede claro, vamos a cumplir todo lo que ofrecimos en campaña. Ese es el piso y de ahí para arriba".

En un encuentro realizado en la Concha Acústica del parque La Loma, mencionó que se efectuarán todas las acciones que permita el presupuesto, mismo que se manejará con honradez, y reiteró: "No puede haber gobierno rico con pueblo pobre".

Desglosó la inversión anual que se destinará a Nayarit en distintos rubros a partir de 2019. Comenzó por anunciar la construcción de dos nuevas universidades públicas, una que estará ubicada en el municipio de Acaponeta, al norte del estado y otra en Compostela, al sur de la entidad.

Aseguró que los jóvenes de entre 18 y 29 años tendrán garantizado el derecho al estudio y al trabajo; para ello, dijo, se van a otorgar 20 mil 547 becas mensuales de 3 mil 600 pesos.

Para estudiantes de universidades cuya situación económica sea precaria se invertirán 67 millones de pesos en 2 mil 340 becas; para los estudiantes de nivel medio superior en instituciones públicas, se les entregarán 800 pesos al mes. En total hay un padrón de 43 mil 899 jóvenes y la inversión será de 421 millones de pesos.

La pensión para adultos mayores en zonas rurales y urbanas de 68 años en adelante será de mil 274 pesos mensuales y en comunidades indígenas de 65 años en adelante recibirán esa misma cantidad, con una inversión de mil 357 millones de pesos a repartirse en 88 mil 722 personas.

Aclaró que quienes actualmente están afiliados en este apoyo que entrega la Secretaría de Desarrollo Social, y que aun no cumplen con los 68 años, no se les va a quitar, continuarán recibiendo la ayuda.

A 9 mil 587 personas con discapacidad que viven en Nayarit se les apoyará con mil 274 pesos por mes, lo que significará una inversión de 147 millones de pesos anuales.

De igual forma mencionó que a los productores se les va a dar precios de garantía en la cosecha de cultivos básicos, la producción se va a comprar en los almacenes de Diconsa.

El tabasqueño hizo un reconocimiento a los legisladores "que están demostrando en estos primeros días que son auténticos representantes populares" con el trabajo realizado en las recientes iniciativas en favor de la población.

En estos momentos, el presidente electo, Andrés Manuel López, Obrador sostiene un encuentro con el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García y los miembros de su gabinete. Al término sostendrá un encuentro con los representantes de los medios de comunicación.


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones