René Alberto López
Foto: La Jornada y @gobiernodetabasco
La Jornada Maya

Villahermosa, Tabasco
Sábado 15 de septiembre, 2018

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador manifestó ante sus paisanos que “”yo no voy a dejar mal el nombre de Tabasco”, y atribuyó a su perseverancia a su “terquedad”, así como al respaldo del pueblo y de su familia haber logrado su sueño de ser Presidente de México, al tiempo de expresar que se inspiró en el poeta tabasqueño Carlos Pellicer y en el prócer mexicano Benito Juárez.

Dijo que la lucha viene de muy lejos, que muchos se quedaron en el camino, pero “nosotros le dimos continuidad para lograr la cuarta transformación de la vida pública de México”.

López Obrador asistió esta tarde, como invitado de honor, al aniversario número 60 del programa de radio Telereportaje, "La Voz del Pueblo", noticiero cuyo fundador ya desparecido Jesús Sibilla Zurita, le hizo la primera entrevista hace 30 años, “cuando no había tradición opositora en Tabasco”, por lo que le hizo un reconocimiento público.

“Nos abrió los espacios en su noticiero” a pesar de las presiones del gobiernos del partido dominante, “en aquellos tiempos en que hacer política opositora era considerada una actividad ilegal”.

El político tabasqueño fue entrevistado por el conductor Jesús Sibilla Oropesa, frente a un auditorio colmado por unos mil asistentes, entre ellos el gobernador de Tabasco Arturo Núñez, y los mandatarios estatales de Chiapas y Campeche, Manuel Velasco y Alejandro Moreno Cárdenas, respectivamente.

Asimismo, concurrieron empresarios, académicos y comunicadores que atentos siguieron la entrevista relacionada con la lucha de López Obrador para llegar al máximo cargo del país a pesar de no ser “de sangre azul”, según manifestó Sibilla Oropesa.

Previo a la entrevista López Obrador tardó 17 minutos para atravesar un pasillo de 40 metros, pues desde atrás de la valla metálica, hombres y mujeres querían saludarlo y tomarse la selfie con el político más popular de México.

"Cómo es que lograste llegar a la Presidencia, un cargo reservado para las elites políticas de este país", le preguntó Sibilla Oropesa.

“La perseverancia, la terquedad, lo que hizo Juárez, eso me inspiró, que resistió en su lucha, refugiándose incluso en el norte del país y finalmente logró restaurar la república”.

También citó como a Carlos Pellicer, poeta y político tabasqueño como fuente de inspiración en su lucha opositora, pero resaltó el respaldo del pueblo y de su familia.

Expresó que su esposa Rocío Beltrán, ya fallecida, apoyó mucho su lucha cuando inició.

“Siempre me apoyó, me aguantó mucho y mis hijos se han portado muy bien, porque los adversarios utilizan todo con la guerra sucia. Te imaginas, si salen a divertirse y se ponen alegres, pues lo utilizan para golpearte, pero ellos se han portado muy bien”.

Dijo que el respaldo de la familia, su amor y fraternidad es muy importante y destacó el apoyo de su actual esposa Beatriz Gutiérrez Muller, pero lo más importante es el apoyo de la gente, del pueblo, señaló.

"Perdiste dos veces la gubernatura de Tabasco y dos veces la presidencia, haya sido como haya sido, pero ¿cómo le hiciste para reponerte de esos golpes?"

“Me alimento de la gente, del pueblo, cuando he pasado esos momentos de adversidad, porque cuando uno se cae hay que levantarse y si te vuelves a caer hay que levantarte otra vez”.

López Obrador, ante su gente, ante los suyos, reiteró que en su gobierno “vamos a lograr la cuarta transformación de la vida pública de México, y se comprometió: “yo no voy a dejar mal el nombre de Tabasco”.


Lo más reciente

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

La mayoría de las piezas fueron realizadas con un pigmento rojo altamente tóxico

Astrid Sánchez

Investigadora de la UNAM redescubre sepulcros mayas decorados con murales

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas