Fernando Camacho y Arturo Sánchez
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 14 de septiembre, 2018

Alumnos de diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron que en días recientes han sido víctimas de amenazas por participar en el movimiento estudiantil contra el porrismo, y que las direcciones de sus respectivos planteles han comenzado a “infiltrar” sus asambleas, para evitar que se realicen nuevos paros de labores.

Un estudiante que pidió ser identificado solamente como Salomón, alumno de la Facultad de Contaduría y Administración, aseguró en entrevista que tras la realización de las primeras asambleas en esa escuela, una joven que participó en dichas reuniones fue interceptada por un grupo de hombres cuando se dirigía a su casa.

Al alcanzarla, los desconocidos le dijeron “las niñas bonitas de Conta amanecen muertas”, y se retiraron del lugar. Dicha amenaza se suma a la que sufrió otro alumno del mismo plantel, a quien un grupo de personas le advirtieron “bájale a tu movimiento”.

Además de los actos de intimidación directa en contra de activistas, las asambleas de la Facultad de Contaduría han comenzado a ser “tomadas” por personajes supuestamente cercanos a la dirección del plantel.

De acuerdo con el denunciante, al encuentro convocado por alumnos el martes de la semana pasada llegaron los jugadores del equipo de futbol americano de la escuela, junto con otras personas ligadas al director, quienes tomaron el control de la reunión, nombraron nuevos representantes para la Asamblea Interuniversitaria realizada ayer y comenzaron a presionar a los alumnos para no aceptar un eventual paro de labores.

Dicha estrategia de “cooptación” ocurrió también en la Facultad de Química. De acuerdo con una estudiante de ese plantel que prefirió mantener el anonimato, en la asamblea que activistas realizaron el miércoles anterior, personas vinculadas con la dirección tomaron control de la reunión y propusieron que la votación para definir un posible paro se realizara a través de una página de Internet que las autoridades de la escuela utilizan para que los alumnos se inscriban a sus materias.

Además de lo anterior, señaló la alumna, la propia dirección de la Facultad comenzó a difundir por correo electrónico entre docentes y trabajadores la versión de que tal vez habría un nuevo paro de labores, cuando dicho tema aún no se discutía en las asambleas estudiantiles.

Mientras tanto, este viernes continuó el paro de actividades de 48 horas en diversas facultades, como las de Filosofía y Letras, Sicología y Economía, además de la Preparatoria 5 y el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura