Fernando Camacho y Arturo Sánchez
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya
Ciudad de México
Viernes 14 de septiembre, 2018
Alumnos de diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron que en días recientes han sido víctimas de amenazas por participar en el movimiento estudiantil contra el porrismo, y que las direcciones de sus respectivos planteles han comenzado a “infiltrar” sus asambleas, para evitar que se realicen nuevos paros de labores.
Un estudiante que pidió ser identificado solamente como Salomón, alumno de la Facultad de Contaduría y Administración, aseguró en entrevista que tras la realización de las primeras asambleas en esa escuela, una joven que participó en dichas reuniones fue interceptada por un grupo de hombres cuando se dirigía a su casa.
Al alcanzarla, los desconocidos le dijeron “las niñas bonitas de Conta amanecen muertas”, y se retiraron del lugar. Dicha amenaza se suma a la que sufrió otro alumno del mismo plantel, a quien un grupo de personas le advirtieron “bájale a tu movimiento”.
Además de los actos de intimidación directa en contra de activistas, las asambleas de la Facultad de Contaduría han comenzado a ser “tomadas” por personajes supuestamente cercanos a la dirección del plantel.
De acuerdo con el denunciante, al encuentro convocado por alumnos el martes de la semana pasada llegaron los jugadores del equipo de futbol americano de la escuela, junto con otras personas ligadas al director, quienes tomaron el control de la reunión, nombraron nuevos representantes para la Asamblea Interuniversitaria realizada ayer y comenzaron a presionar a los alumnos para no aceptar un eventual paro de labores.
Dicha estrategia de “cooptación” ocurrió también en la Facultad de Química. De acuerdo con una estudiante de ese plantel que prefirió mantener el anonimato, en la asamblea que activistas realizaron el miércoles anterior, personas vinculadas con la dirección tomaron control de la reunión y propusieron que la votación para definir un posible paro se realizara a través de una página de Internet que las autoridades de la escuela utilizan para que los alumnos se inscriban a sus materias.
Además de lo anterior, señaló la alumna, la propia dirección de la Facultad comenzó a difundir por correo electrónico entre docentes y trabajadores la versión de que tal vez habría un nuevo paro de labores, cuando dicho tema aún no se discutía en las asambleas estudiantiles.
Mientras tanto, este viernes continuó el paro de actividades de 48 horas en diversas facultades, como las de Filosofía y Letras, Sicología y Economía, además de la Preparatoria 5 y el Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya