Alma Muñoz
Foto: José Antonio López
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 14 de septiembre, 2018

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en su gobierno “va haber justicia en todo lo que humanamente esté de mi parte”, y ofreció que en el momento en que llegue a la Presidencia “le voy a pedir perdón a todas las víctimas de la violencia”.

Aseguró que su gobierno no estará “al servicio de una minoría rapaz, ni de la delincuencia común ni de la de cuello blanco sino que va a estar al servicio del pueblo y para el pueblo”.

Después de escuchar en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco casi dos horas de peticiones de justicia por desaparecidos, torturados, asesinados, secuestrados, feminicidios y más, López Obrador aseguró que comprende el dolor de las familias por no estar con sus seres queridos y se comprometió a no cerrarle la puerta a los organismos de defensa de derechos humanos internacionales.

“No vamos nosotros a tapar ningún caso, no va haber impunidad, queremos que todo sea transparente, por eso no tenemos porqué cerrarnos en el país. Todas las organizaciones de derechos humanos pueden entrar al país, son bienvenidas”.

Mencionó que ya hizo el compromiso con la ONU que va a ser siempre consultada, “vamos a pedirle apoyo para todo lo que tiene que ver con transparencia y derechos humanos, a esa y a todas las organizaciones”.

“Que les quede claro, no voy a ser tapadera de nadie. Si un funcionario cercano, un amigo, un compañero, un familiar comete un delito va a ser castigado. Se termina ya la impunidad. No va haber corrupción ni impunidad”, señaló.

A víctimas y organizaciones de la sociedad civil presente en el Segundo Diálogo Por la paz, la Verdad y la Justicia, les resaltó que no tiene “ningún compromiso de interés creados, con ninguna mafia. Yo solamente me debo al apoyo que me dieron los ciudadanos y voy a estar siempre al servicio del pueblo. Va haber justicia, vamos a cambiar las cosas. No se va a repetir lo mismo, va a cambiar la política económica, se va a distribuir con justicia la riqueza de México; el presupuesto va a llegar a todos, vamos a atender las causas que originaron la violencia”.

El presidente electo resaltó que habrá recursos para atender a las víctimas porque “ya no van a haber los sueldos que hay ahora (en su gobierno). Es un hecho, no es demagogia, ayer se decidió que nadie va a ganar más que el Presidente de la República, yo voy a ganar 40 por ciento menos de lo que actualmente gana Peña Nieto, y vamos a bajar los sueldos de los de arriba para atender las demandas de justicia”.

Agregó que ya no habrá pensiones millonarias para ex presidentes y se va a vender la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno federal y ese dinero “va a ser para la justicia, y la Secretaría de Gobernación va a estar atendiendo las peticiones, las demandas de ustedes”.

Explicó que Gobernación, que estará a cargo de la ex ministra Olga Sánchez Cordero, estará exclusivamente para que haya justicia, y les recordó a los asistentes al diálogo que ya no va a estar la Policía Federal ni el Cisen, “porque vamos a vivir en un país en libertad”.

López Obrador también les informó que el diálogo que hoy inició será permanente y les pidió que le tengan confianza porque “no soy igual que los corruptos políticos, no me confundan”.

Resaltó que se van a seguir encontrando, dialogando y comunicando en las giras que realice por el país. “La licenciada Olga va a estar siempre con ustedes y Alejandro Encinas –próximo subsecretario de Derechos Humanos- va a tener bajo su responsabilidad atender las justas demandas de ustedes, que se encuentre a los desaparecidos, que haya justicia para las víctimas”.

Solo les pidió que se organicen porque “si nos vamos a tener que reunir con cada colectivo, entonces no me voy a dar abasto. Quiero que ustedes ayuden en la organización y que haya unidad. Ya basta de la división, de la polarización, del sectarismo, más cuando se trata de un asunto tan importante”. Afirmó que se debe anteponer la justicia a celos o intereses “ayúdenme a que haya unidad y quede abierta esta comunicación y diálogo”.

El presidente electo difirió con algunos de los asistentes que rechazan otorgar perdón.

“Yo sí perdono, yo en esto puedo diferir con algunos, y les digo olvido no, perdón sí. Ese es mi planteamiento, respeto a los que dicen ni perdón ni olvido. Los entiendo, yo tengo otra convicción y podemos ponernos de acuerdo.

Les digo en lo que corresponde a mi responsabilidad, en el momento que llegue a la Presidencia, le voy a pedir perdón a todas las víctimas de la violencia, y voy a comprometerme, no sólo voy a pedir perdón, en que va a haber justicia en todo lo que humanamente esté de mi parte. Voy a cumplir con ustedes, no están solos”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad