Notimex
Foto: turismochiapas.gob.mx
La Jornada Maya

San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Viernes 14 de septiembre, 2018

Tras la consumación de la Independencia de México, en 1821, el estado de Chiapas, por su ubicación geográfica, quedó en el limbo al no saber si formaba parte de Guatemala, de México, o si permanecería como una colonia del Imperio Español.

Por esta razón, el 28 de agosto de 1821, en una reunión celebrada por los vecinos de la Comitán, se declaró la independencia de Chiapas, al adherirse al Plan de Iguala proclamado por Agustín Iturbide, en el cual se declaraba la Independencia mexicana de España.

De acuerdo con el libro “Cuestión entre México y Guatemala”, de Francisco Miguel Martínez, días después de que dicha entidad se proclamara parte del Imperio Mexicano, en Guatemala se proclamó la separación de la provincia chiapaneca. Lo pactado provocó la molestia de los chiapanecos por las restricciones de la nación centroamericana, por lo que nuevamente se declararon parte de México.

Luego de la abdicación de Iturbide, quien se había proclamado emperador, y el rechazo al plan de Iguala, Chiapas quedó desvinculado de México y la separación o adhesión volvió a ser tema de controversia, por lo que la Junta Suprema Provisional declaró la separación del estado de la nación mexicana.

El 23 de octubre de 1823 se proclamó el Plan de Chiapas Libre, en el cual se indicaba que el estado se encontraba en completa libertad de tomar la decisión que más le conviniera, de acuerdo a su unión a México o Guatemala En la elección, el resultado fue a favor de la anexión a México con 96 mil 826 votos, 60 mil 400 por la permanencia en Guatemala y 15 mil 724 se declararon neutrales.

Sólo el Partido del Soconusco se mantuvo independiente, hasta el 11 de Septiembre de 1842, cuando por decreto del gobierno de Antonio López de Santa Anna, fue declarado unido al Departamento de Chiapas y consiguientemente a México.

Una vez finalizadas las votaciones, el 12 de septiembre de 1824 la Junta Provisional se pronunció a favor de la anexión de Chiapas a México, por lo que se proclamó la unión de Chiapas al Pacto Federal el 14 de septiembre del mismo año


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán