Roberto Garduño y Néstor Jiménez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 12 de septiembre, 2018

El equipo de transición ya dio inicio a conversaciones con empresarios de Canadá, China y Francia para analizar una posible inversión en el Tren Maya que propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo el futuro titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Al explicar ayer en San Lázaro el proyecto a diputados federales, detalló que el tren será un transporte de velocidad media, que viajará por mucho a 160 kilómetros por hora, debido a que no se puede proyectar un tren rápido por el paso de animales en la zona, aclaró.

"Es un tren biodiésel, no puede ser eléctrico por los cables y será de bajas emisiones, ya platicamos con los expertos de ciertas empresas canadienses que nos explicaron cómo se mide; en términos de contaminación es muchísimo más bajo el efecto en el medio ambiente", indicó en entrevista luego de la reunión con los diputados federales.

Señaló que las primeras obras y licitaciones comenzarán en diciembre, pero las acciones iniciales no serán licitadas, ya que son de carácter preparativo y serán realizadas por el Fonatur, entre las que se encuentra adaptación de terracería, pasos a desnivel, alcantarillas, cableado y obras hidráulicas.

Sostuvo que el proyecto ha generado mucha expectativa e interés de inversionistas, por lo que ya empezaron acercamientos con empresarios de "máximo nivel".

"Estamos en pláticas con muchos países en este momento, como Canadá, China y Francia; muchos países. De hecho, me voy la próxima semana a un evento importante en Berlín, una feria donde se presentan los avances tecnológicos y las ofertas del mundo en los trenes", agregó Jiménez Pons.

Antes de las obras, subrayó, se realizarán programas sociales y de reforestación, así como una revisión por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para detectar vestigios culturales.

Descartó que haya afectaciones ambientales, y donde se presenten serán subsanadas, afirmó. En caso de impactar a las poblaciones por donde pase el tren no se buscará comprarles la tierra, sino que serán incorporadas al proyecto, en los términos que ellas mismas establezcan.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco