Dennis A. García
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 10 de septiembre, 2018

A 11 años del secuestro y homicidio de la joven Silvia Vargas Escalera, su padre, Nelson Vargas, enfatizó que es grave que la Procuraduría General de la República (PGR) estructure mal sus procesos y que los jueces tengan que rechazarlos.

El exdirector de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) hizo un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que cuando rinda protesta se aplique la justicia como debe ser, ya que en dos sexenios “no hubo respuesta”.

De acuerdo con la causa penal, faltan dos órdenes de aprehensión por cumplimentar en contra de Francisco “N” y César “N”; el primero es señalado por la PGR como la persona que habría rentado la casa donde estuvo secuestrada Silvia Vargas; mientras que César “N”, está identificado como segundo al mando de la organización de [i]Los Rojos[/i].

“Me queda claro que la autoridad trabaja con documentos y nunca se han preocupado por los familiares de las víctimas. Son 11 años de sufrimiento, no puedo creer que el 80 por ciento de los casos que manda la PGR sean rechazados por los jueces”, indicó.

En conferencia de prensa, Nelson Vargas pidió a los jueces que los que se encuentran en prisión por el homicidio de su hija, ya reciban sentencia, pues aseguró que hay evidencias suficientes.

“Estamos convencidos que esta banda que operaba desde el 2000 se sigue burlando. Queremos justicia, ni más ni menos; no podemos vivir con incertidumbre”, agregó.

Por el caso de Vargas Escalera, Martín Enríquez Monroy [i]El Chelas[/i], uno de los secuestradores, fue sentenciado a 52 años y seis meses de prisión.

El juzgado Decimoséptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal informó que Enríquez Monroy recibió la sentencia condenatoria por los delitos de secuestro agravado y por violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

En la resolución, el juez ordenó la reparación del daño e impuso una multa de 10 mil 812 días de multa a Marín Enríquez al encontrar pruebas suficientes que lo acreditan como uno de los participantes en el secuestro y homicidio de la hija de Nelson Vargas.

“De las constancias se desprende que su intervención en los hechos y como integrante de la organización delincuencial, consistió en custodiar y alimentar a la víctima dentro de la casa de seguridad ubicada en la Calle Bellavista, número 51, colonia San Miguel Xicalco, en la delegación Tlalpan”, informó.

Por otra parte, Isidro Solís Medina [i]El Chilo[/i], había recibido una sentencia de 34 años de prisión; sin embargo obtuvo su libertad porque un tribunal colegiado resolvió que no estuvo asistido por su abogado cuando fue identificado en la cámara de Gesell.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura