La Jornada Maya
Foto: Cortesía Universal Music

Ciudad de México
Lunes 10 de septiembre, 2018

En el video del tema [i]El beso[/i], primer sencillo de [i]La trenza[/i], participa Diego Luna, porque le interesó el proyecto; él sólo acepta hacer lo que le apasiona, afirmó la cantante chilena Mon Laferte, quien por primera vez trabajó con una disquera.

[i]Amárrame[/i], de esta nueva producción que será lanzada a finales de año, obtuvo el Grammy Latino en la categoría de mejor canción alternativa.

Mon Laferte expresó: "quedé muy contenta con esa producción. Al principio me sentía un poco presionada, porque nunca había trabajado con una disquera, yo era independiente. De repente me empezó a ir bien y entonces me dije ya hay lana para hacer un disco".

Señaló que "tenía que responder a la compañía, pues es un negocio, pero yo quiero hacer música y también que me vaya bien. Finalmente, no sé si fue suerte, el momento o qué, pero no hice necesariamente un disco complaciente para todo mundo, aunque sí uno que me gustara y al mismo tiempo cumpliera con la disquera. Había canciones populares, que es lo que hago. No soy una cantautora alternativa. Lo disfruté y a la gente le gustó".

Recordó: "empecé aquí en México de forma independiente. Primero quise hacer una música más de nicho, sólo para un sector, y lo gocé. Toqué en lugares chiquititos, con poquita gente y me gustó mucho. Sin embargo, sentí que había en ello algo de elitista, y de pronto sentí el deseo de hacer otro tipo de canciones: que me conectaran más con mi yo inicial, como con la niña, el barrio, la mamá, la abuela. Comencé a componer de otra manera y me di cuenta que era mucho más satisfactorio para mí".

[b]"Esto es lo que quiero"[/b]

“Un día fui a Tepito y me di cuenta de que estaban vendiendo un [i]cedé[/i] mío, con mis 30 éxitos; se escuchaban a todo volumen. Imagínate, dije, esto es lo que quiero, que mis canciones vayan más allá, que trasciendan. Soy una cantautora popular y me gustaría que pasaran los años y se me considerara del pueblo. Eso fue un aprendizaje que me impulsó a hacer música de esta manera, con sencillez y lucidez”, sostuvo.

Respecto de su más reciente grabación, señaló: “[i]El beso[/i] es una pieza del nuevo disco, que se tiene que oír entero, porque hay una historia. Al escucharlo se le va descubriendo.

"Este disco lo hice más caribeño, algo nuevo para mí, pues había estado con el folclor sudamericano. El productor es Omar Rodríguez López, puertorriqueño. El disco se grabó en vivo. Siempre había querido tener un disco conceptual, como éste. Además, nunca había grabado un álbum todo en directo. Es la primera vez que entro al estudio y lo hago".

Laferte se refirió al proceso de producción, explicó: “me puse a componer en diciembre, en marzo ya tenía las canciones. Le llamé a Omar y le dije que quería hacer un disco con estas características: ‘entremos al estudio, toquemos y salgamos con el álbum grabado en una cinta, como se hacía antes’. Le emocionó la idea. Fuimos a los estudios de Capitol Records, en Los Ángeles. En el suelo está marcado el sitio donde ponía el micrófono Frank Sinatra y otros famosos. Tiene gran energía.

"Llegamos un sábado en la mañana, instalamos todo, tocamos los temas una vez y probamos la cinta; fuimos a comer, regresamos, tocamos las 10 canciones de corrido y el disco quedó listo. No arreglamos nada. Fue rapidísimo. No lo podía creer, ya tenía un disco".

Mon Laferte señaló que la canción [i]El beso[/i] fue la seleccionada para ser lanzada como primer sencillo y el video ya está en todas las plataformas digitales.

Acerca de la colaboración de Diego Luna, precisó, "artistas como él no trabajan por dinero, no creo que sea su motivación principal en la vida. Sólo aceptan los proyectos que le apasionan. En un video como el mío, está porque le gusta el trabajo. Es fan, digamos", bromeó.


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto