Notimex
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 10 de septiembre, 2018

Las empresas de comercio, servicios y turismo en México prevén vender alrededor de 17 mil 820 millones de pesos por las fiestas patrias este 15 y 16 de septiembre, cifra que representa un incremento de 4.1 por ciento, respecto al año pasado.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) precisó que al acercarse la celebración por la Independencia Nacional, los comerciantes formalmente establecidos se enfrentan a la competencia desleal de productos de origen chino.

Así, compiten con productos como: banderas de México, sarapes, sombreros, matracas, trompetas y pirotecnia, entre otros, que son importados de China para su venta en la informalidad, agregó el organismo en un comunicado.

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, señaló que la mayor parte de artículos utilizados en la noche del grito de Independencia se producen en China y se comercializan por el país.

“Esa mercancía desplaza a muchos productores mexicanos, que elaboran esos artículos de temporada de forma cíclica, pero que enfrentan la competencia de productos de otros países, por lo cual debe encontrarse una solución para fortalecer el mercado interno”, planteó.

Ante esta situación, consideró importante reactivar la producción interna de este tipo de artículos que son distintivos de México, como una forma de frenar la competencia desleal a la que se enfrentan los comercios legalmente establecidos.

En el mediano plazo más empresas extranjeras se establecerán en territorio nacional, debido a las condiciones del aumento del porcentaje de insumos originarios de América del Norte para productos que se comercialicen en el marco de los acuerdos de entendimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), destacó.

La mayor cantidad de transacciones comerciales se registrarán en hoteles y restaurantes aumentando en 6.0 por ciento respecto a los mismos días de 2017, a pesar de que en este año no habrá “puente” en las empresas, dependencias gubernamentales y planteles educativos, dijo López Campos.

Otros incrementos importantes se observarán en las: bebidas, ropa y papelerías con ventas de cuatro por ciento, en cada rubro, seguido del sector de esparcimiento, con un alza de tres por ciento, aseguró el líder empresarial.

Las celebraciones de las fiestas patrias representan un periodo importante en el que se reactivan las ventas de las empresas de comercio, servicios y turismo, al igual que otras fechas significativas para los mexicanos como los días del Niño, de la Madre y del Padre, mencionó.

“Comúnmente, los mexicanos tenemos la costumbre de celebrar la independencia nacional la noche del 15 de septiembre con amigos y familiares, en casa o en establecimientos de servicios, restaurantes o sitios recreativos”, añadió.

Un gran número de personas viajan a sus lugares de origen para celebrar estos días y otras aprovechan la ocasión para pasear en otras ciudades o poblaciones, lo cual genera efectos positivos en los estados de la República, explicó el presidente Concanaco-Servytur.


Lo más reciente

Cientos de personas cruzan de Cancún a Isla Mujeres en competencia de aguas abiertas

La competencia, considerada una de las más importantes de este tipo en el mundo, reunió atletas de 21 países

La Jornada Maya

Cientos de personas cruzan de Cancún a Isla Mujeres en competencia de aguas abiertas

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'

El grupo delictivo opera en la zona sur de la ciudad

La Jornada

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá