Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Domingo 9 de septiembre, 2018
La próxima Secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, se reunió este viernes 7 de septiembre con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF) para hablar sobre la violencia feminicida en el país y las estrategias de seguridad para atacar la desaparición de mujeres.
A la reunión también asistieron la subsecretaria de Desarrollo Democrático y Vinculación con la Sociedad Civil, Diana Álvarez Mauri, y la representante del subsecretario de Derechos Humanos, Estefanía Hernández.
De acuerdo con Adelaida Salas, miembro de la OCNF, la ex ministra Sánchez Cordero tendió puentes y se comprometió a trabajar de manera conjunta los temas de la agenda de las organizaciones que conforman el OCNF.
La nueva administración trabajará sobre un protocolo único nacional para la actuación e investigación del feminicidio. Así mismo, atenderá los casos de feminicidio que quedaron impunes en este sexenio.
Durante la reunión se habló de las estadísticas nacionales de violencia feminicida, la necesidad de una Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, y un presupuesto que permita la efectividad de las acciones.
También, un Código Penal Único en materia de los Delitos de Género que incluya órdenes de protección, un Protocolo Nacional de Investigación del Feminicidio, Homologación del tipo penal de Feminicidio y despenalización del aborto, así como un Plan Nacional de Desarrollo con una agenda de género incorporada, interseccional, intercultural y con perspectiva de derechos humanos; una Estrategia Nacional de Seguridad que se encargue de la desaparición y problemáticas de preocupación.
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada
Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón
La Jornada Maya
El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros
La Jornada Maya