Rosa Elvira Vargas
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya
Ciudad de México
Viernes 7 de septiembre, 2018
En 2017 las exportaciones mexicanas alcanzaron 409 mil millones de dólares, un máximo nivel histórico y fue el más alto en seis años.
De acuerdo con la Presidencia de la República, México cerrará este año con el logro de tres importantes instrumentos comerciales: el cierre de la renegociación (con Estados Unidos) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la aprobación por el Senado del CPTPP y el “acuerdo en principio” para la modernización del pacto con la Unión Europea.
Respecto al resultado de las conversaciones con Estados Unidos, anunciado el pasado 27 de agosto, la información oficial resalta que se da certidumbre y se fortalece la competitividad de América del Norte, mantiene y afianza los mecanismos de solución de controversias sin incluir cuotas, restricciones ni tarifas en el comercio.
Asimismo, asegura la capacidad exportadora de México en los sectores industriales y agropecuarios y aplica cero aranceles para los vehículos que cumplen con la nueva regla de origen y una tasa de 2.5 por ciento o menos para aquellos en proceso de adaptación.
Al mismo tiempo, los productos agropecuarios mantienen su trato preferencial y no incorpora la cláusula de estacionalidad y el sector textil mantendrá sus ventajas sin restricciones para acceder a insumos de terceros países.
Esta tarde, en Toluca, el presidente Enrique Peña Nieto entregará el Premio Nacional de Exportación y clausurará el XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano.
Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde
La Jornada Maya
Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano
Rafael Robles de Benito
La impunidad yanqui-sionista no puede seguir agrediendo a la humanidad
Cristóbal León Campos
Por primera vez en este mundial, la Plaza Grande estuvo abarrotada
Astrid Sánchez