Rosa Elvira Vargas
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 7 de septiembre, 2018

En 2017 las exportaciones mexicanas alcanzaron 409 mil millones de dólares, un máximo nivel histórico y fue el más alto en seis años.

De acuerdo con la Presidencia de la República, México cerrará este año con el logro de tres importantes instrumentos comerciales: el cierre de la renegociación (con Estados Unidos) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la aprobación por el Senado del CPTPP y el “acuerdo en principio” para la modernización del pacto con la Unión Europea.

Respecto al resultado de las conversaciones con Estados Unidos, anunciado el pasado 27 de agosto, la información oficial resalta que se da certidumbre y se fortalece la competitividad de América del Norte, mantiene y afianza los mecanismos de solución de controversias sin incluir cuotas, restricciones ni tarifas en el comercio.

Asimismo, asegura la capacidad exportadora de México en los sectores industriales y agropecuarios y aplica cero aranceles para los vehículos que cumplen con la nueva regla de origen y una tasa de 2.5 por ciento o menos para aquellos en proceso de adaptación.

Al mismo tiempo, los productos agropecuarios mantienen su trato preferencial y no incorpora la cláusula de estacionalidad y el sector textil mantendrá sus ventajas sin restricciones para acceder a insumos de terceros países.

Esta tarde, en Toluca, el presidente Enrique Peña Nieto entregará el Premio Nacional de Exportación y clausurará el XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte