Notimex
Foto: Rodrigo Corona
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 6 de septiembre, 2018

El pleno de la Cámara de Diputados condenó los hechos de violencia suscitados el pasado 3 de septiembre contra alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en las inmediaciones de la explanada de la rectoría y expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias.

En el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), avalado en votación económica, los legisladores se pronunciaron, con pleno respeto a la autonomía universitaria, a favor del diálogo entre autoridades de la máxima casa de estudios y la comunidad estudiantil para encontrar una solución a sus demandas.

Además, para que se procure la seguridad y la integridad de todos, detener la violencia y garantizar la libre manifestación de los estudiantes.

Los legisladores exhortaron a Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a que agilice las investigaciones que conduzcan a la sanción de los responsables materiales e intelectuales de estos hechos de violencia, otorgando todas las facilidades para que las autoridades universitarias y, en su caso, las víctimas, colaboren con la indagatoria.

Asimismo, a que coadyuve con las autoridades universitarias respetando la autonomía de la institución para la identificación de los integrantes de los llamados grupos porriles y sus objetivos, adoptando las medidas conducentes para su desarticulación.

Tras pedir un minuto de silencio, la diputada de Morena, Brenda Espinosa, expuso que no pueden permitir que hechos como el del día 3 de septiembre se vuelvan a repetir.

Previamente , el pleno guardó un minuto de silencio un minuto de silencio por la muerte de Miranda Mendoza, estudiante de primer semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien fuera secuestrada el 20 de agosto al salir de la escuela y que fue encontrada.

A su vez, la priista Mariana Rodríguez Mier y Terán externó que su bancada se solidariza con los estudiantes que resultaron heridos en los lamentables sucesos ocurridos en la UNAM el pasado lunes y condenó todo acto de violencia y pandillerismo contra la comunidad estudiantil de cualquier universidad.

En su turno, el panista Felipe Fernando Macías Olvera sostuvo que la UNAM sólo puede cumplir su misión en un ambiente de disciplina, de plena autonomía y de completa libertad.” Es nuestra convicción que en una universidad se expresen las libertades y se erradique la violencia”.

Por el PRD, Frida Alejandra Esparza Márquez externó su solidaridad con UNAM y los estudiantes Joel Sebastián Meza García, Emilio Alejandro Aguilar Sánchez y con todas las víctimas y familiares ante los inadmisibles actos de represión y violencia del pasado lunes 3 de septiembre.

A su vez , diputado del Movimiento Ciudadano, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, sostuvo que su bancada se pronuncia a favor de que todas las instituciones en particular en la UNAM, se esté libre de grupos porriles y de actos violentos , además que se garantice plenamente la seguridad de los universitarios para la realización de sus actividades de carácter académico.

Por su parte, el diputado del PT, Reginaldo Sandoval exigió que los delincuentes que participaron en los ataques sean puestos a disposición de las autoridades competentes porque "no es suficiente con expulsarlos de la UNAM”.

En tanto, el diputado de Encuentro Social, Ricardo de la Peña, pidió que recupere a la UNAM “y que se les quite la Universidad a los delincuentes, porque somos más y mejores que ellos”.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte