Susana Gonzáles G.
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 3 de septiembre, 2018

Las remesas enviadas a sus familias por trabajadores mexicanos en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, cayeron 8.7 por ciento durante julio pasado ya que sumaron en total 2 mil 866 millones de dólares, en contraste con los 3 mil 140 millones de dólares que alcanzaron en junio, informó el Banco de México (BdeM).

Es, además, la mayor caída que se registra en un mes de julio en los últimos 6 años, sólo superada por la de 11.13 por ciento registrada en julio de 2012, de acuerdo con estadísticas de la institución.

Además, las remesas también tuvieron su mayor retroceso mensual de los últimos 6 meses, es decir, desde enero de 2018 cuanto retrocedieron 17.8 por ciento respecto al mes previo (diciembre de 2017).

En cambio a tasa anual, es decir comparadas con el mismo mes de 2017, las remesas crecieron 10.2 por ciento, pero se rompe la tendencia a la alza que mostraban desde abril de este año cuando aumentaron 14.8 por ciento, luego subieron a 17 por ciento en mayo y en junio se elevaron 23 por ciento.

Incluso las remesas que llegaron a México el mes antepasado quedaron por debajo del crecimiento anual de 15.6 por ciento que tuvieron en julio de 2017.

Con el registro de julio, el acumulado de las remesas en el año ascendió a 19 mil 111 millones de dólares que implica un aumento de 11.37 por ciento respecto al periodo enero-julio de 2017, precisó el BdeM.

En total se realizaron 8 millones 836 mil operaciones, la mayoría por transferencia electrónica, y los trabajadores mexicanos en el extranjero enviaron a sus familiares 324 dólares, en promedio, en cada envío.


Lo más reciente

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano