Susana Gonzáles G.
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 3 de septiembre, 2018

Las remesas enviadas a sus familias por trabajadores mexicanos en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, cayeron 8.7 por ciento durante julio pasado ya que sumaron en total 2 mil 866 millones de dólares, en contraste con los 3 mil 140 millones de dólares que alcanzaron en junio, informó el Banco de México (BdeM).

Es, además, la mayor caída que se registra en un mes de julio en los últimos 6 años, sólo superada por la de 11.13 por ciento registrada en julio de 2012, de acuerdo con estadísticas de la institución.

Además, las remesas también tuvieron su mayor retroceso mensual de los últimos 6 meses, es decir, desde enero de 2018 cuanto retrocedieron 17.8 por ciento respecto al mes previo (diciembre de 2017).

En cambio a tasa anual, es decir comparadas con el mismo mes de 2017, las remesas crecieron 10.2 por ciento, pero se rompe la tendencia a la alza que mostraban desde abril de este año cuando aumentaron 14.8 por ciento, luego subieron a 17 por ciento en mayo y en junio se elevaron 23 por ciento.

Incluso las remesas que llegaron a México el mes antepasado quedaron por debajo del crecimiento anual de 15.6 por ciento que tuvieron en julio de 2017.

Con el registro de julio, el acumulado de las remesas en el año ascendió a 19 mil 111 millones de dólares que implica un aumento de 11.37 por ciento respecto al periodo enero-julio de 2017, precisó el BdeM.

En total se realizaron 8 millones 836 mil operaciones, la mayoría por transferencia electrónica, y los trabajadores mexicanos en el extranjero enviaron a sus familiares 324 dólares, en promedio, en cada envío.


Lo más reciente

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados

Afp

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal